viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaLas remesas crecen 5.3% durante agosto

Las remesas crecen 5.3% durante agosto

Las remesas que envían los connacionales a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en agosto 5.3%, en comparación con el mismo mes del año pasado, al sumar tres mil 574 millones de dólares, impulsadas principalmente por un mayor número de transferencias a pesar de la pandemia del Coronavirus, según cifras divulgadas por el Banco de México (Banxico).

En su reporte, el banco central detalló que el número de transacciones -principalmente desde Estados Unidos- se elevó también en un 5.3% interanual, y el monto promedio por operación se mantuvo estable en 343 dólares.

Con el incremento en la llegada de remesas a México durante agosto, se hilan cuatro meses consecutivos con crecimiento en medio de la pandemia por Covid-19, que ha provocado un freno en las actividades económicas de los países.

El Banxico agregó que en cifras acumuladas, de enero a agosto, las remesas aumentaron un 9.4% con respecto al mismo periodo del año pasado, al llegar a 26 mil 396 millones de dólares.

“En términos reales, descontando la inflación y considerando el tipo de cambio, los hogares en México recibieron en el mes de agosto 14.9% más remesas que el año anterior”, destacaron analistas de BBVA Research en su reporte titulado: “Continúan creciendo las remesas a México y a América Latinapese a la Covid-19“.

Empleo en EU impulsa los envíos

El análisis de BBVA Research también revela que a pesar de que en Estados Unidos disminuyó rápidamente la tasa de desempleo, lo que motivó el envío de remesas a México por parte de los migrantes, aún falta recuperar más de 11.5 millones de empleos perdidos.

“La tasa de desempleo en EU está disminuyendo. Tan solo en el mes de abril de 2020, la tasa de desempleo llegó a 14.7%, mientras para el mes de agosto se encontró en 8.4%, nivel inferior al máximo alcanzado durante la recesión financiera mundial de 2009”, indicó.

La tasa de desempleo observada durante el mes de agosto, agregó, es equiparable a la que se tenía registrada a principios de 2012, lo que permite visualizar una rápida recuperación económica.

Refirió que actualmente, solo ha tomado cuatro meses bajar la tasa de desempleo a un nivel de 8.4%, mientras que en la pasada crisis financiera tomó alrededor de 30 meses.

Sin embargo, aclaró que en EU todavía falta mucho para recuperar el empleo a nivel nacional a los niveles previos a la pandemia, incluyendo el empleo de la población hispana en ese país.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments