jueves, abril 18, 2024
InicioCoronavirusOMS reciben recomendaciones de exsecretarios de Salud de México sobre Covid-19

OMS reciben recomendaciones de exsecretarios de Salud de México sobre Covid-19

Los exsecretarios de Salud, José Narro y Salomón Chertorivksi, entregaron de manera formal al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann y al Asesor Internacional en Emergencias en Salud, Jean-Marc Gabastou el documento con recomendaciones urgentes ante la emergencia de Covid-19.

El documento, la gestión de la pandemia en México: análisis preliminar y recomendaciones urgentes, presenta un análisis de lo que ha hecho el gobierno federal mexicano, de las políticas desarrolladas en otros países con el fin de recuperar las mejores prácticas demostradas para una estrategia más integral y consistente que logre controlar la pandemia en ocho semanas.

Los exsecretarios explicaron que no se trata de descubrimientos inéditos sino al contrario, de recoger las lecciones prácticas que arroja ahora mismo, la experiencia del mundo.

En la recepción del documento, Cristián Morales advirtió́ que la epidemia se extenderá́ más allá́ de 2020 y que es muy probable que la región experimente olas epidémicas recurrentes y brotes de Covid-19, intercalados, con periodos de transmisión de bajo nivel, durante los próximos 24 meses, en espera de una vacuna segura.

Destacó que con la llegada de influenza, es clave intensificar la estrategia basada en la Atención Primaria de la Salud desde la comunidad. “El escenario de la sindemia complicaría los esfuerzos contra el nuevo Coronavirus”, refirió.

Por su parte Jean-Marc Gabastou afirmó que mantiene un diálogo permanente y franco con la Secretaría de Salud y valoró el esfuerzo hecho por la y los ex secretarios como “sano, democrático y profesional”.

Los representantes de la OPS/OMS y los ex secretarios, acordaron continuar el diálogo y la OPS/OMS sugirió́ que el ejercicio presentado tenga continuidad y prosiga su análisis de septiembre a diciembre de este año.

El documento presentado, fue creado por José Narro, Mercedes Juan, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Guillermo Soberón y Salomón Chertorivksi.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments