viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesFideicomisos para Fidecine y Desastres Naturales entre los 109 que desaparecen

Fideicomisos para Fidecine y Desastres Naturales entre los 109 que desaparecen

Este martes se aprobó el dictamen que elimina 109 fideicomisos, entre los que destacan 65 fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados votó a favor de desaparecer los fondos, con la finalidad de que un monto de 68 mil 478 millones de pesos sea destinado a la atención de la pandemia por Covid-19.

Los opositores de Morena consideraron que la medida dejará sin recursos a diversos sectores de la sociedad. sin embargo, Mario Delgado aseguró que “la desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa”.

La UNAM, el IPN y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lamentaron la desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología y advirtieron que la decisión afectará en becas, detendrá proyectos de investigación y ocasionará que se incumplan compromisos de investigación internacionales.

Por otro lado, el actor mexicano Gael García Bernal pidió al Congreso de la Unión, que no se apruebe el dictamen para erradicar los fideicomisos, refiriéndose principalmente al Fidecine.

En la larga lista de fideicomisos que desaparecen se encuentran también 26 fondos de diversos centros de investigación, el de Cambio Climático y el fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments