viernes, abril 19, 2024
InicioMunicipioUAQ trabaja en vacuna única para combatir Covid-19

UAQ trabaja en vacuna única para combatir Covid-19

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla una vacuna única en su tipo a nivel internacional para tratar de abatir el Covid-19, mediante el desarrollo de una proteína, al finalizar la etapa preclínica, es decir las pruebas preliminares, se esperan recibir mayores recursos para su desarrollo productivo a gran escala, indicó la rectora de la Máxima Casa de estudios Teresa García Gasca.

Se trata de una vacuna quimérica, es decir una proteína sintetizada a partir de diferentes segmentos de la principal proteína del virus SARS- CoV-2, desarrollada por el laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales.

Los investigadores trabajan con la secuencia genómica del SARS- CoV-2, para reproducir las proteínas del virus de forma artificial en el laboratorio por medio de bacterias, de lo que se trata es que está propia proteína surgida del virus, pueda generar anticuerpos que destruyan a la mayoría de los elementos que causan esta enfermedad.

Por lo que ahora se prueba en modelos animales para saber si es segura e inmunogénica, es decir, para saber si hay tolerancia en organismos humanos.

“Los diferentes productos vacunales que se están promoviendo pueden ser de dos tipos de origen genético, es decir con una plataforma de material genético o de una proteína en particular que se haya elegido como compuesto, como molécula antihigiénica. ¿La vacuna de la UAQ qué tiene de particular? Justamente que diseñamos una proteína completamente distinta a lo que pudiera existir, es muy improbable que otro grupo de trabajo tengan la misma proteína, entonces esta combinación de los pequeños creativos que nosotros estamos probando y que incluso estamos haciendo combinaciones entre si nos puede dar un producto vacunal de alta respuesta que difícilmente vamos a encontrar en otra vacuna porque nos vamos a encontrar otra proteína igual”, indicó

Para este tipo de desarrollo preliminar, la UAQ recibió del Conacyt un apoyo por 3 millones de pesos para el desarrollo y la generación de la patente de una vacuna, cuyo desarrollo de la proteína para abatir al Covid -19 es único a nivel internacional, sentenció la rectora de la Máxima Casa de estudios Teresa García Gasca

Así mismo será partir de noviembre, cuando finalice en las etapas preclínicas del desarrollo de esta vacuna, una vez cumplidos los requisitos que pide la autoridad sanitaria a nivel federal se pueda hacer pruebas en humanos, si se tiene éxito en este último paso, la vacuna como tal podría alistarse en año y medio, máximo dos.

Para lo cual se requiere un presupuesto cercano a los 23 millones de pesos una vez que estén listas las pruebas, para concretar su producción a gran escala.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments