viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesVe ministro violación a DH en consulta de juicio a expresidentes

Ve ministro violación a DH en consulta de juicio a expresidentes

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, propone declarar inconstitucional la petición de consulta popular planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para juzgar a los expresidentes por considerarla violatoria de los derechos humanos.

El proyecto de sentencia será discutido el próximo primero de octubre de este año ante el pleno de ministros de la Corte, anunció este jueves el alto tribunal al poner a la disposición de la sociedad mexicana el contenido de la propuesta a través de las redes sociales del tribunal constitucional mexicano.

A lo largo del proyecto, el ministro Aguilar Morales subraya, entre otras razones, que la consulta no puede llevarse a cabo porque «restringiría los derechos humanos de un grupo de mexicanos”.

Además de que no es procedente preguntar a la ciudadanía si las autoridades encargadas de procurar justicia o impartirla, deben o no cumplir con su responsabilidad.

«La consulta popular no puede tener por objeto la restricción de los derechos de las personas, lo que implica, necesariamente, que tampoco puede consultarse si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos, pues esa es su obligación constitucional.

«A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, la participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión, a ella compete obligadamente denunciar los hechos delictivos de los que tengan noticia y coadyuvar, en su caso, con las instituciones del Estado» se describe en el punto 54 de la propuesta.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments