miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio DESTACADO Pollo y cebolla elevan a 4.10% inflación de primera quincena de septiembre...

Pollo y cebolla elevan a 4.10% inflación de primera quincena de septiembre 2020: INEGI

En la primera quincena de septiembre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumento quincenal de 0.16%, así como una inflación anual de 4.10%, gracias a un aumento en el precio de mercancías como el pollo y la cebolla, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esta cifra se acumularon dos quincenas consecutivas al alza en la inflación, luego de una racha de 29 quincenas dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/- 1 punto porcentual.

Durante este periodo, los productos que más se encarecieron fueron la cebolla, el pollo, las loncherías, fondas, torterías, y taquerías, al igual que los automóviles, primaria, y el chile serrano.

También se encontró el limón, la electricidad, gasolina Magna, y los derechos por el suministro de agua.

En contraste, artículos como el jitomate, servicios profesionales, huevo, aguacate, naranja, gas doméstico LP, plátanos, cerveza, pañales y cremas para la piel reportaron una baja en sus precios.

Según el INEGI, los estados donde se registró un alza en el costo de los productos fue Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México.

Sin embargo, en regiones como Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Jalisco, Baja California o Zacatecas, se observó una disminución en el precio de algunos artículos.

Además, dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el índice de precios subyacente, que excluye a los productos más volátiles, creció 0.17% quincenal y 3.99% anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.15% frente a la quincena pasada y 4.44% respecto al mismo lapso de 2019.

24 Horas

LO MÁS VISTO

Pareja adopta a gato abandonado en un McDonald’s

En Las redes sociales están inundadas de videos de gatitos, los cuales siempre dan de qué hablar. En esta ocasión, se volvió viral uno...

Sacerdote se vuelve viral en TikTok por tener ataque de risa en plena misa

El contenido en la plataforma de videos cortos, TikTok, sigue ganando terreno a diferencia de otras redes sociales, pues se pueden encontrar clips que...

En Querétaro se ha tomado en serio el COVID-19

En Querétaro sí se ha tomado en serio la pandemia del COVID-19, aseguró la directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón. Esto lo comentó...

Registro para gubernatura de Morena será próximo 5 de diciembre

Registro de interesados para la gubernatura de Querétaro por Morena se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en el Comité Nacional, comentó...