viernes, marzo 29, 2024
InicioReportajes EspecialesEn el peor momento se encuentran antros, cantinas y bares

En el peor momento se encuentran antros, cantinas y bares

La última y cerramos, es la frase que hoy por hoy deambula en la mente de los dueños de cantinas, bares y discotecas en el estado de Querétaro, después de casi siete meses de pandemia, la mayoría de los empresarios se encuentran prácticamente al borde de la quiebra, agobiados por las deudas.

Hasta ahora, el Comité Técnico de Salud estatal no da su autorización, para que los cerca de 467 establecimientos de un total de 584 que integran a este sector vuelvan a reabrir.

Dentro de los criterios de cuidado y de protección ante la pandemia de covid-19, se determinó que existe riesgo latente de contagio al ser este tipo de establecimientos espacios cerrados y de fácil saturación, además de considerarse su actividad como no esencial para el conjunto de la economía.

Es por ello que a esta fecha, al menos una veintena de negocios han cerrado sus puertas de manera definitiva.

Según Rogelio Garfias Torres, presidente de la Asociación de Empresarios Discotequeros, Bares y Centros Nocturnos, el 80 por ciento de los cerca 584 establecimientos de este ramo en el estado permanecen cerrados.

En otros lugares del país, a este tipo de establecimientos se les dio la opción de la reconversión de parte de sus instalaciones para ofrecer alimentos, sin embargo, Garfias Torres lamentó que ni esta propuesta fuera tomada en cuenta por el Comité Técnico de Salud estatal. lo que agrava la situación financiera de los empresarios del ramo

«Es muy lamentable que hoy este sector que cuenta con la suficiente infraestructura para dar alimentos no sea considerado o no haya tenido la gentileza el gobierno de sentarnos a la mesa en las reuniones de salud», puntualizó Rogelio Garfias Torres.

Precisó que bares, cantinas y discotecas en la entidad pueden ofrecer el servicio de restaurante, mediante la botana o la comida en frío, con ello no sólo se espera salvar a los empresarios del sector, sino también mantener 23 mil fuentes de empleo.

Y cuyos sueldos únicamente se mantuvieron por dos meses, hasta finales de mayo, debido a la falta de ingresos por el cierre preventivo.

«Es urgente que este gremio tenga que empezar a abrir sus puertas, la petición es clara y tácita, con alimentos, con una cocina montada y con los protocolos ordinarios que obedecen a la Organización Mundial de la Salud», precisó Rogelio Garfias Torres.

Por otro lado, los empresarios antreros buscarán en el corto plazo abrir sus negocios para empezar a tener ventas, y con ello poder pagar los adeudos por concepto de renta de espacios, principalmente en el centro histórico, cuyo importes van desde los 50 mil hasta el millón de pesos mensual.

De acuerdo con Ricardo Veraza Peñaloza, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento del Centro Histórico, una de las estrategias para volver a la reapertura ese diálogo con la Secretaría de Gobierno en un primer momento, para solicitar que ante la falta de liquidez, se pueda condonar el pago de la licencia de venta de alcohol, pues ésta se sigue pagando actualmente y no se está utilizando.

Señaló que la mayoría de los integrantes de ese sector, no tienen para pagar en estos momentos el refrendo de esta licencia, cuyo mes límite para pagar es septiembre, por tanto si no se paga la licencia estaría vencida.

“Entonces las peticiones que estamos haciendo es qué, Oye si ya vamos a cumplir siete meses cerrados, por qué nos quieres cobrar la licencia de alcohol que nos dieron chance de refrendarla hasta el mes de septiembre», expresó Ricardo Veraza Peñaloza.

Asimismo, Veraza Peñaloza aseguró que los empresarios antreros se comprometerían a establecer férreos protocolos de sanitización, medidas de sana distancia mediante el aforo controlado, así como con la extensión del horario de cierre, actualmente a las 11 de la noche, pero con venta de alimentos, aunque de este último punto, hay cierta reticencia en algunos establecimientos como cantinas tradicionales.

«Siete meses no han abierto sus negocios, pues no tienen para pagar esta licencia, por qué mejor no condonan los meses que no nos han dado la oportunidad de abrir y nada más cobrar la diferencia de los meses restantes”, señaló Ricardo Veraza Peñaloza.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments