jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaCuestionan gasto en el Grito

Cuestionan gasto en el Grito

Políticos de oposición criticaron el gasto realizado por el Gobierno federal en la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, pese a que se realizó sin público.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó de muy lamentable el que se haya incrementado el costo de la ceremonia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este diario publicó ayer que el costo del evento pasó de 9.5 millones de pesos en 2019 a 12.7 millones de pesos para este año, según datos de los contratos disponibles en Compranet.

“Y la verdad, es que es lamentable la falta de congruencia y su dicho de austeridad, pues simplemente es puro cuento, porque en la realidad se ven otros datos”, expuso el líder blanquiazul.

Por otra parte, el diputado federal Alfonso Robledo (PAN) expresó que es increíble que un evento que no tuvo que movilizar ni dar atención presencial a gente pueda llegar a costar tanto.

“Obviamente fue un evento hecho para la televisión, en el cual se pudo haber ahorrado muchísimo más”, dijo el legislador.

Estos sobrecostos, abundó Robledo, ya son parte de lo que está haciendo la 4T, no se justifica, y nuevamente parece que es un capricho el hacer un Grito en el que no iba a haber gente.

En tanto, la diputada federal del PRD Mónica Bautista lamentó que a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, el Gobierno federal haya realizado esa gasto.

Dijo que es otra evidencia de la mal llamada austeridad que presume el presidente de la República, “sólo es una farsa, porque en aquellos rubros que a él le interesa promover, como este caso, los megaproyectos o programas clientelares, no escatima en gasto”.

El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano (MC) consideró que el incremento de tres millones de pesos en el gasto para la ceremonia del Grito registrado este año con respecto al anterior es incongruente, ante la denominada “austeridad” y sospechosa.

Advirtió que es de llamar la atención que el Gobierno haya asignado el evento a Yazmín Adriana Bolaños López, la misma persona que lo obtuvo el año pasado y quien ha organizado todos los eventos del Presidente en el Zócalo, como los informes e incluso algunos actos de campaña.

“Es de llamar a la reflexión por qué costó tanto, pero también porqué se adjudica de manera directa, a una misma proveedora desde hace mucho tiempo, no quisiera pensar que son pagos de servicios prestados en campaña y que ahorita de manera directa le están dando con estos eventos y con el incremento de los mismos de manera sustancial cada año y cada evento”.

Lamentó que ante la crisis por Covid, se haya gastado tanto dinero en un evento en el que no hubo invitados ni gente en la plancha del Zócalo capitalino.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments