jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesSheinbaum destaca logros a dos años del inicio de su Gobierno

Sheinbaum destaca logros a dos años del inicio de su Gobierno

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló al inicio de su Segundo Informe de Gobierno que se ha atendido la emergencia sanitaria con programas y acciones y se sigue trabajando por una ciudad innovadora y de derechos como lo prometió cuando tomó protesta.

Señaló que su informe se dividió en dos partes, la primera el informe covid-19 presentado el 14 de septiembre y el informe que se presenta este día.

“Somos parte de un movimiento de transformación con ideales claros y que tiene como mandato popular eliminar corrupción y privilegios de gobernantes y ampliar la democracia. En la CDMX le quitamos a la corrupción 25 mil millones de pesos a la corrupción que se destinaron a distintos rubros” dijo.

Este año se utilizaron 4 mil 700 millones de pesos a salud y apoyos a microempresas y a la sociedad en su conjunto.

Esto se logra, dijo, con una política de austeridad y sin corrupción.

Recordó que donó dos meses de su salario, añadió que desde el primero de enero de 2019 las estancias del DIF y alcaldías son gratuitas, se les ha dado mantenimiento.

“Creamos el programa mejor escuela para mantenimiento menor de planteles educativos. Recibieron el doble de apoyo en 2019 y 2020 apoyo de útiles escolares y además reciben mi beca para empezar 300 preescolar, 330 primaria y secundaria, este año recibieron un apoyo adicional de 500 pesos por tres meses 7 mil 277 millones de pesos se han erogado para este propósito, 246 nuevas escuelas el apoyo de alimentos, 2879 representa el 95% de las escuelas y 200 cocinas escolares este año se están construyendo” mencionó como parte de las acciones de su Gobierno.

La mandataria añadió que se creó una nueva universidad, la Rosario Castellanos donde ya se imparten en cuatro unidades 17 licenciaturas y dos maestrías. 7 mil 509 estudiantes ingresaron este año.

La propuesta innovadora del gobierno es la puesta en marcha de 300 PILARES que tienen diversas actividades, a diciembre de este año habrá 260 y a principios de 2021 se cumpliría con la meta de 300, dijo.

Mencionó que el próximo mes se estará informando avances para erradicación de violencia para mujeres, la propuesta es que el agresor debe dejar la vivienda para que tenga mayor seguridad la afectada.  En 2019 se detuvieron tres veces más agresores sexuales en flagrancia.

En cuestión de movilidad hizo un recuento de las acciones que se han puesto en marcha para mejorar y modernizar el transporte público. Destaca la compra de trolebuses y camiones de nueva generación, así como la rehabilitación de trenes y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. También se informa de la construcción de nuevos sistemas de transporte como el trolebús elevado y el Cablebús o la ampliación de líneas del Metrobús y de la infraestructura ciclista.

IGUALDAD DE DERECHOS.

En este rubro destaca el trabajo que se ha hecho para dotar a los alumnos -de todos los niveles- de una infraestructura educativa adecuada, además de los apoyos que se les brindan a través de programas como Mi Beca para Empezar, destinada a menores de preescolar, primaria y secundaria.

También se hace referencia a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que al finalizar el año sumarán 260 y en los primeros meses de 2021, se inaugurarán 40 más.

Respecto al derecho a la salud se informó que actualmente cuatro millones 171 mil 062 personas cuentan con el Seguro de Gratuidad del gobierno capitalino, de los cuales 68 mil 048 obtuvieron su registro de agosto de 2019 a junio de 2020.

En materia de vivienda se destaca la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles dañados por el sismo del 19 septiembre de 2017. A la fecha la Comisión encargada ha entregado seis mil 168 hogares reconstruidos, con el regreso a casa de 22 mil 821 personas.

CIUDAD SUSTENTABLE.

Destacó el apoyo que se da a las Mipymes También habla del Programa Integral para Mejorar la Distribución y Abastecimiento de Agua Potable, se resume la inversión realizada en los últimos meses para infraestructura, ampliación de la red, rehabilitación de pozos y reparación de fugas, que, en el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, se reportaron 11 mil 267.

CIUDAD DE MÉXICO CAPITAL CULTURAL DE AMÉRICA.

En este rubro habló de las acciones para impulsar la cultura, entre ellas destacan las que se realizan en las Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México (Faros), que tienen la finalidad de fortalecer las relaciones sociales en zonas donde la violencia y la marginación han generado conductas de riesgo.

De agosto de 2019 a febrero de 2020, a través de dos mil 399 talleres impartidos en estos lugares, se benefició a más de 20 mil 602 personas usuarias y 483 talleristas, y desde finales de marzo del año en curso, cada sede siguió en contacto con su comunidad a través de medios digitales.

CERO AGRESIÓN Y MÁS SEGURIDAD.

Su estrategia está basada en cinco ejes: Atención a las causas, Más y mejor policía, Inteligencia y Justicia, Coordinación y, Cambios en el Marco Legal.

Se menciona que en los últimos meses la incidencia delictiva se ha reducido, tanto en delitos de alto impacto, como de bajo impacto en la ciudad, y en particular en las 340 colonias, pueblos y barrios en las que se ha llevado a cabo la estrategia E333.

Se asevera que la base de todo esto es la profesionalización y capacitación de los cuerpos policiacos, que va de la mano de la dignificación policial por la cual los uniformados han mejorado sus condiciones laborales y su salario.

Asimismo se subraya que un componente fundamental para la operación de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad es el cambio al marco legal y un gran paso fue la aprobación de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México en agosto de 2019.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo un reconocimiento especial al trabajo del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch quien pese a la adversidad ‘siempre pone su empeño y dedicación’, dijo.

Estamos viviendo tiempo difíciles, añadió, la pandemia de covid 19 pegó muy fuerte a la ciudad, nos toca a todos no bajar la guardia seguir con las medidas de sanidad.

Agradeció al personal del sector salud, pero también a los policías, trabajadores de limpia, bomberos y a ‘todos los de mi equipo de gobierno’, detalló.

“Seguiremos atendiendo todos los días la emergencia y no descansáramos en hacer realidad la ciudad que nos propusimos innovadora y con esperanza. Gobernamos con corazón entusiasmo y convicción nos caracteriza nuestra decisión por actuar y tomar las decisiones correctas sin ocurrencias, nuestro tesón de estar siempre del lado de la ciudanía. Por eso hablamos de una ciudad de derechos porque concebimos que todos tengan derecho a la educación, salud, vivienda, agua, seguridad, cultura, deporte y empleo digno, una ciudad que contribuya a combatir el cambio climático. La ciudad tiene esperanza y futuro y yo no tengo más que sentirme orgullosa de la ciudad y sus habitantes y estar a la altura de este pueblo que habita la ciudad de México”, concluyó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments