Institutos de seguridad social como el IMSS e ISSSTE verán limitadas sus funciones sustantivas debido a la presión que el pago de pensiones ejercerá en sus presupuestos para 2021.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el ISSSTE erogará 260 mil 632 millones de pesos en el pago de pensiones y jubilaciones, 70% de su presupuesto total para el próximo año.
En tanto, el IMSS destinará a este rubro 540 mil 803 millones, lo que representa 60% de los recursos totales que tiene proyectados para 2021.
En 1995, año en que inician los registros de la Secretaría de Hacienda, las pensiones apenas representaban 33% del gasto del IMSS y 45% de los recursos para el ISSSTE, proporciones que han ido creciendo paulatinamente.
Al estar dichos montos ya comprometidos para el pago de pensiones y jubilaciones, los institutos de seguridad social sólo podrán destinar entre 30 y 40% de los recursos que tienen etiquetados a la prestación de servicios de salud y de seguridad social a los derechohabientes, gasto operativo, compra de insumos médicos e inversión en infraestructura.
En 2021, el sector público federal pagará más de un billón de pesos en pensiones y jubilaciones, cifra que representará 23% del gasto para proveer bienes y servicios públicos.
EN 2021 SE REDUCIRÁ LA INVERSIÓN EN SALUD
Mientras el pago de pensiones se come una mayor parte del presupuesto federal para el próximo año, al sector salud se le quitarán dos de cada 10 pesos para infraestructura física y hospitalaria.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 muestra que para la función salud se asignaron 16 mil 257 mil millones de pesos con el fin de dotar de infraestructura al sector y con ello continuar con el combate a la pandemia del covid-19, lo que representará una caída de 22.3% en términos reales o cuatro mil 675 millones de pesos frente a lo aprobado en 2020.
El monto implicará el segundo año consecutivo en que estos recursos se reducen y será el monto de inversión en el sector más bajo de los últimos cuatro años.
0.9 camas por cada 1,000 habitantes tiene México actualmente, explicó un análisis reciente elaborado por el CIEP
Por área responsable de gasto, el IMSS será el más castigado con el recorte presupuestal en inversión, ya que se le asignaron ocho mil 437 millones de pesos, lo que representará una caída de 35.7% real anual en 2021.
A este recorte le sigue el de la Secretaría de Salud, que, con cinco mil 296 millones de pesos, verá reducir su presupuesto en obra pública en 2.4% en términos reales el siguiente año.
Por su parte, al ISSSTE le asignaron dos mil millones de pesos en inversión, un incremento de 6.5% en términos reales frente a lo aprobado para el presente año.
Excélsior