jueves, abril 18, 2024
InicioMundoMilitarización y pandemia vulneran derechos humanos

Militarización y pandemia vulneran derechos humanos

El respeto y la preservación de los Derechos Humanos en América Latina se ponen en riesgo en contextos de militarización de actividades públicas, como sucede en México, y bajo las condiciones que trajo la pandemia del coronavirus, pues desenmascaran la inequidad en el acceso a servicios básicos, como el de la salud, reveló ayer la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su 45 informe anual al Consejo en la materia de la ONU, desde Ginebra.

Por ello, dijo, la región debe combatir la raíz de la desigualdad y la discriminación para lograr una recuperación sostenible.

La expresidenta chilena puso de relieve el asesinato de al menos cuatro periodistas y siete defensores de los derechos humanos durante este año en México, y celebró la “colaboración con las autoridades para mejorar la eficacia del Mecanismo Nacional de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas”.

Con respecto a la participación de las fuerzas armadas en actividades públicas, señaló que “estamos viendo una mayor participación de los militares, así como en la aplicación de la ley”, en referencia a México, Brasil y El Salvador.

“Si bien reconozco el difícil contexto de seguridad, cualquier uso de las fuerzas armadas en la seguridad pública debe ser estrictamente excepcional, con una supervisión eficaz”, agregó Bachelet.

A nivel regional, alertó sobre las graves repercusiones socioeconómicas que conlleva la pandemia, una circunstancia que debería servir como mensaje de alerta para todos los agentes “sobre la urgencia de abordar las profundas desigualdades de la región en materia de desarrollo”, y afirmó que el único modo de alcanzar una recuperación sostenible es acometiendo los motivos fundamentales de las desigualdades, la exclusión y la discriminación, así como consolidando las democracias.

Señaló que hay un ejercicio de la violencia que provoca que un número alarmante de defensores de los derechos humanos (que protegen el medio ambiente y derechos sobre la tierra) y periodistas sigan siendo intimidados, atacados y asesinados.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments