Los productores de la leche y la carne de cerdo se verían afectados si el estado de Querétaro regresa al color rojo en el semáforo epidemiológico.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heinz Dobler Menher, consideró que estos sectores se verían aún más afectados en caso de que vuelvan a cerrarse restaurantes, hoteles y comedores industriales.
Esto luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, advirtió de que seguir una tendencia en la transmisión del Covid-19, Querétaro pasaría del color naranja al rojo.
Explicó que los lecheros y los porcicultores actualmente tienen una situación complicada, ya que los costos de producción son más altos que el valor de venta del producto, y que si el estado regresa al color rojo en el semáforo epidémico, agravaría todavía más su situación económica.
Carl Heinz Dobler, señaló que la producción de leche está en 8.50 pesos y se vende entre 7.80 y 8.20 pesos el litro; mientras que el costo de producción de la carne de cerdo es de casi 29 pesos y se está vomitando a 26.50 el kilo; además, lamentó que este escenario también está incidiendo en que baje el costo del pollo.
Recordó que en el estado hay 14 mil unidades de producción pecuaria y 17 mil productores pecuarios en el sector ganadero.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator