El grupo legislativo del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa que modifica diversos artículos del Código Penal para aumentar de 1 a 10 años las penas por abuso sexual a menores, dependiendo del tipo de delito, esto debido al aumento de denuncias que se ha presentado de este tipo, afirmó el diputado, Agustín Dorantes.
«Con estas acciones y la iniciativa que se presentó en enero de este año, con relación a la prescripción de delitos sexuales contra menores, se busca fortalecer el marco legal para proteger a: niñas, niños y adolescentes de la violencia y abusos sexuales».
Con dicha iniciativa, se modificaría el delito de violación, el cual contempla la pena de 13 a 30 años de prisión, aumentandola de 16 a 40 años; para el abuso sexual pasaría de 4 a 8 años a 5 a 10 años de prisión.
Dorantes Lámbarri puntualizó que también se busca implementar una pena diferente en cuanto al acoso y hostigamiento sexual, ya que en ambos casos no hay diferencia cuando la víctima es adulto o menor de edad.
Con relación a lo anterior, la pena propuesta para el acoso sexual a menores es de 6 meses a 8 años y de 270 a 800 días de multa; en cuanto al hostigamiento sexual quedaría de 5 a 10 años de prisión y de 530 a 2 mil 100 días de multa.
Cabe destacar que, una tercera parte de los estados del país, contempla penas más severas que Querétaro para delitos relacionados a la violencia y abuso sexual a menores.
Junto con el grupo legislativo de Acción Nacional estuvo la directora de la Organización Corazones Mágicos, Alicia Adriana Guzmán quien destacó que, el aumento de denuncias, se debe a que actualmente hay más información sobre estos delitos, haciendo que las personas identifiquen más fácilmente cuando se trata de un abuso.
Agustín Murillo