jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes EspecialesNuevas formas de festejar las celebraciones patrias

Nuevas formas de festejar las celebraciones patrias

Por primera vez en décadas, los festejos patrios del mes de septiembre en la capital queretana quedaron cancelados en este año 2020.

La pandemia del coronavirus que azota a a nuestro país, impide la conmemoración de esta celebración, pues se busca evitar los contagios masivos de la enfermedad en la población.

En este sentido, las calles y plazas públicas de la capital queretana, que en anteriores tiempos lucían diversos adornos, imágenes de los héroes de la independencia nacional, luces y otros implementos, únicamente se redujeron a tres adornos, luciendo prácticamente las callea del centro histórico desoladas, explicó la secretaría de servicios públicos municipales, Alejandra Haro de la Torre.

«Nos estamos apegando los lineamientos de las autoridades sanitarias, puesto que todavía estamos con el semáforo en color naranja, y no habrá eventos multitudinarios como en otros años para celebrar las fiestas patrias, no quisimos pasar inadvertidos en una fecha histórica tan importante para nuestro país por lo que este año colocaremos únicamente tres adornos», puntualizó.

El Grito de Independencia y sus manifestaciones culturales como la verbena popular en el centro histórico, los bailes, recitales y conciertos, así como el desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre, el homenaje a los Niños Héroes, la tradicional cabalgata de los conspiradores de Querétaro hacia Dolores Hidalgo, Guanajuato, no se realizarán.

Asimismo, la celebración masiva en conmemoración a la exaltación de la Santísima Cruz de los Milagros, que era el preámbulo a las fiestas patrias y que año con año se realizaba los días 12 y 13 y 14 de septiembre, también está suspendida.

Las danzas de concheros y sus procesiones al Templo de la Cruz, la invitación al público para presenciar este acontecimiento, así como también el tradicional tianguis de Altamirano, y la ocupación de Plaza Fundadores ante las danzas, quedaron canceladas.

Aunque de acuerdo con el director de Gobernación del Municipio de Querétaro, Joaquín González, sí se llevará a cabo la ceremonia litúrgica en el templo de la Santa Cruz, así como la velación de la Santísima Cruz de los Milagros, en donde el templo recibirá a grupos de 15 personas en lapsos de 15 minutos al interior del templo, para evitar aglomeraciones, con estrictas medidas de sanitización y el uso de cubrebocas.

«Se va a llevar a cabo la celebración litúrgica que ellos tienen cada año, pero no con las peregrinaciones, ni la velación, ni tampoco la visita del Gallo»,

Ante esta situación, la Diócesis de Querétaro instó a la ciudadanía a adecuarse a la nueva normalidad ante la celebración de estos festejos, señaló el Vicario General de la Diócesis, Martín Lara Becerril.

«Y este tiempo nuevo (de la pandemia) decimos nosotros que en concreto, la celebración de Independencia y más particular el grito se suspende de una manera masiva, no se suspende como tal, porque se hará de una manera digital, se hará con las redes sociales como ya estamos acostumbrados, entonces sí esa es la propuesta por nuestro bien», comentó.

Para evitar mayores contagios, las autoridades recomiendan a las personas no salir a las calles, y no hacer fiestas masivas, reducir el aforo a menos de 10 personas por vivienda.

Así como no relajar las medidas sanitarias para evitar rebrotes de covid-19, y el uso masivo de cubrebocas.

En cuanto a los comercios y negocios, por recomendación del Comité Técnico de Salud Estatal, el día 15 de septiembre tendrán que cerrar a más tardar a las 11 de la noche y no deberán permitir un aforo más allá del 50% de su capacidad.

«Por nuestra salud si esa es la propuesta para yo salvar mi vida y salvar la vida de los demás pues que la aceptemos de una manera positiva, y sin angustia aceptarla sin nostalgia, porque uno puede decir no es que el año pasado, pues sí pero estamos en tiempos nuevos, son tiempos distintos», finalizó el Padre Martín Lara Becerril.

– Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments