jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes EspecialesAtenciones a covid-19, pero también a otras enfermedades

Atenciones a covid-19, pero también a otras enfermedades

Más allá de la atención al Covid-19, el tratamiento de las emergencias derivadas por pacientes con enfermedades crónico degenerativas, trastornos por hipertensión y problemas metabólicos representan ya más del 60% por ciento de las activaciones a los cuerpos de emergencias como la Cruz Roja y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) durante esta época.

En este sentido, las enfermedades que pueden ser nombradas como casos de dicho cuadro de afecciones, son; en primer lugar la diabetes, seguida de las distintas enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, atención a enfermos que se descompensan por la insuficiencia renal, enfermedades pulmonares, tiroidales, cáncer, VIH-SIDA, entre otras.

Cuyos principales trastornos a la salud se reflejan en paros cardíacos, desmayos, descompensaciones por insuficiencia de nutrientes, falta de oxígeno, dolores de cabeza, que provocan la activación de las ambulancias para atender a las personas enfermas.

Cuyos principales ataques a la salud, tienen como principal blanco a la población de 45 a los 75 años de edad, aunque cada vez personas más jóvenes, están padeciendo los estragos de estas afecciones, debido a malos hábitos de nutrición y de vida.

Durante 2020, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atendió un total de 450 casos de emergencia por pacientes con diabetes descompensada, es decir por complicaciones de esta enfermedad, señaló el director general de este organismo Carlos Casillas Cuéllar.

Esto por las complicaciones de una diabetes mal cuidada, y cuya derivación se presenta con falta de oxigenación en la sangre, perdida de los sentidos, daños en riñones o problemas del corazón, que deben ser atendidos de inmediato, puesto que el paciente podría morir en cuestión de minutos por la falta de puntuales cuidados

Los enfermos son trasladados mayoritariamente al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, reconvertido en Hospital General de Querétaro.

«Ese es uno de los grandes rubros o indicadores qué tenemos de mortalidad y de comorbilidad en el país, y Querétaro no es la excepción», precisó Carlos Casillas Cuéllar

Por otra parte, el director general del CRUM, aseguró que el 75% de los pacientes atendidos que sufren un paro cardiorespiratorio, se derivan de alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Aunque de acuerdo con algunos estudios, estas enfermedades tienen su causa en factores de riesgo que afectan el flujo de oxígeno y sanguíneo al corazón, como son la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo y el sedentarismo.

Tanto las enfermedades como los factores de riesgo, tienen su origen en el metabolismo de nuestro cuerpo, es decir factores como una mala alimentación y el consumo de comida chatarra, grandes cantidades de azúcares y grasas, provocan taponamientos en las arterias coronarias del corazón, que a la larga pueden provocar un infarto al miocardio debido a la destrucción de las células del músculo cardíaco.

«El 75% de los pacientes que presentan paro cardiorespiratorio, son derivados de alguna enfermedad crónico degenerativa como la diabetes», indicó Carlos Casillas Cuéllar.

Lo que representa un problema para los paramédicos del CRUM, toda vez que disponen de menos de cuatro minutos para atender a una persona que sufrió un infarto al miocardio, a riesgo de que la falta de oxigenación cerebral, por medio de la sangre, pudiese provocar un daño cerebral irreversible o incluso el fallecimiento del paciente.

Por su parte en la Cruz Roja, el 67 por ciento del total de las llamadas de emergencia canalizadas son para la atención de enfermedades crónico degenerativas, hipertensión y problemas metabólicos señaló el Coordinador Local del Área de Socorros, Omar Prado González.

Entre las patologías con mayores incidencias de atención, resaltan en primer lugar la diabetes, seguida de descompensaciones del estrés derivadas de la hipertensión, y en tercer lugar cardiopatías.

«Se están atendiendo casos específicos en patologías crónico degenerativas, como hipertensión diabetes insuficiencia renal, algunos problemas metabólicos, cardiogénicos e inclusive pulmonares», mencionó Ashley Omar Prado González

Es por ello que los paramédicos de la Cruz Roja delegación Santiago de Querétaro, disponen de un tiempo máximo de respuesta de 15 minutos para brindar los primeros auxilios a un paciente.

La benemérita institución, indicó Omar Prado González, cuenta con cinco bases instaladas estratégicamente en zonas distantes de la ciudad, como avenida de la Luz, Santa Rosa Jáuregui, Zibatá y el estadio Corregidora, además de una oficina central en la cual también se despachan emergencias.

Además de contar con 32 socorristas, que trabajan en turnos de 24 por 48 horas para atender las distintas emergencias a toda la población.

Las bases en conjunto con otros organismos de emergencia y auxiliares, componen lo que se denomina Sistema de Emergencias Médicas del Municipio de Querétaro.

«Todas estas unidades conforman el Sistema de Emergencias Médicas del Municipio de Querétaro, y tenemos un tiempo de respuesta de 15 minutos a cualquier parte de la ciudad», mencionó Omar Prado González.

Para mejorar las condiciones de salud de la población, y evitar que este tipo de enfermedades y sus síntomas ataquen con mayor agresividad a la población antes referida, ambas corporaciones de emergencias recomiendan llevar un modelo de vida saludable, comer frutas verduras y alimentos ricos en vitaminas, evitar las grasas de origen animal y vegetal, así como realizar actividades de activación física.

– Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments