sábado, abril 27, 2024
InicioIMPACTOBielorrusia se debate entre la guerra y la paz

Bielorrusia se debate entre la guerra y la paz

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordenó a la Policía del país que aplaque las protestas en la capital, Minsk, lo cual supone una escalada de las tensiones tras una semana y media de manifestaciones multitudinarias contra su Gobierno.

La Unión Europea celebró una cumbre de emergencia en rechazo de la reelección de Lukashenko en las controvertidas elecciones celebradas el 9 de agosto, en respuesta a la cual anunció la imposición de sanciones financieras contra las autoridades bielorrusas a las que el bloque acusa de fraude electoral y de reprimir las protestas.

“Nuestro mensaje es muy claro: detengan la violencia”, dijo Charles Michel, el presidente de la cumbre de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó que la lista de los afectados por las sanciones estará lista pronto.

“Se trata del pueblo bielorruso y de su legítimo derecho a determinar el futuro de su país”, dijo, “la Unión Europea está al lado del pueblo bielorruso”.

Lukashenko, un hosco exjefe de una granja colectiva soviética que se enfrenta a la mayor crisis de sus 26 años de mandato, ha culpado a los países extranjeros de provocar los disturbios y afirma que los manifestantes reciben financiación desde el exterior.

“No debería haber más disturbios en Minsk”, dijo en declaraciones a la agencia estatal de noticias Belta, anunciando las nuevas medidas duras que aplicará la policía en la capital. “El pueblo está cansado. El pueblo exige paz y tranquilidad.”

La Policía ha mantenido un perfil bajo durante las protestas multitudinarias celebradas en Minsk el domingo, que se han extendido a algunas de las principales plantas industriales de Bielorrusia.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments