viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoPiden a SAT evitar “coyotaje” en citas para trámites

Piden a SAT evitar “coyotaje” en citas para trámites

Ante la saturación de los módulos del SAT para la realización de trámites fiscales, autoridades de esta instancia detectaron en algunos estados del país una especie de “coyotaje” en el otorgamiento de citas para trámites de los contribuyentes, siendo de manera ilegal y no acorde a los procedimientos administrativos de este organismo.

Aunque en Querétaro no se han detectado propiamente este tipo de casos, Juan Carlos García Solís, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, aseguró que debe existir una rigurosa investigación para otorgar certeza a cada ciudadano de qué será atendido sin distinciones, de manera justa y con apego a la ley.

En pasados días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que detectó el otorgamiento de citas gestionadas para trámites presenciales en sus oficinas, lo que podría suponer una venta preliminar de las convocatorias, o una gestión fuera de sus parámetros operativos.

Principalmente lo que tiene que ver con servicios relacionados a la firma electrónica, y el registro de nuevas empresas en la inscripción al padrón de contribuyentes.

Ante este panorama, García Solís indicó que las citas se están volviendo un problema, para conseguir que los contribuyentes puedan renovar su firma electrónica, o para tramitarla por primera vez.

Señaló que el SAT pudo haber detectado estas situaciones, porque se dio cuenta que, a un mismo correo electrónico, se mandaba la confirmación de 60, 80 o hasta 90 citas pactadas, y eso hizo prender sus focos rojos.

“El SAT publicó una nota oficial, donde va a cancelar varias o muchas citas, porque detectó que posiblemente pudiesen estarse vendiendo, obviamente de manera no legal citas, y que la gente pagó a algún gestor o alguna persona por el hecho de tramitar las citas en esta desesperación de conseguir un espacio para renovar su firma electrónica”, precisó.

VÍCTOR GONZÁLEZ

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments