jueves, marzo 28, 2024
InicioDESTACADOInflación interanual de México se acelera en julio a mayor nivel en...

Inflación interanual de México se acelera en julio a mayor nivel en cinco meses

La inflación interanual de México se aceleró en julio a su mayor nivel en cinco meses, en línea con lo esperado, alejándose un poco más de la meta del 3% del banco central, mostraron el viernes cifras oficiales.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a un 3.62% a tasa interanual en el periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Analistas esperaban una inflación del 3.61%, según un sondeo de Reuters.

Se trata del mayor registro del índice de precios desde el 3.7% de febrero. Hasta junio, la tasa era de un 3.33.

La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas, el gas doméstico, el pollo y la cerveza.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 3.85%, también en línea con lo anticipado por el mercado.

Sólo en julio, la inflación repuntó un 0.66%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.40%.

El banco central de México recortó a finales de junio la tasa clave por novena ocasión consecutiva, actualmente en un 5%, citando un balance de riesgos incierto para el índice de precios. Analistas esperan una nueva reducción de tasas en su aviso de la próxima semana.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments