Los módulos del SAT en los estados trabajan a menos del 30% para atender los requerimientos de trámites como cambio de firma electrónica y facturación tanto para personas físicas como para morales, lo que está trayendo un problema de sobresaturación que impide tanto a contadores públicos como a contribuyentes poder realizar en tiempo y forma sus trámites fiscales, indicó el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Juan Carlos García Solís
Pues incluso, añadió, un usuario se puede tardar desde una semana hasta más de un mes en hacer trámite de cita de forma electrónica, para los trámites de alta de la firma electrónica su renovación, entre otros trámites.
Este problema inició desde hace cuatro meses cuando por el problema de la parálisis de actividades por la pandemia del COVID-19, .por ello las instalaciones físicas de esta entidad han quedado resguardadas y sólo se permite pocos accesos para realizar ese tipo de trámites fiscales.
El problema radica en que los contribuyentes que ya se les venció su firma electrónica no pueden facturar sus operaciones de compra venta ya sea por su actividad profesional o de sus negocios lo que conlleva el riesgo de evasión fiscal.
“Quedarte sin facturar todo casi un mes no no puede ser, o dos meses, entonces si ha habido ese problema, reitero al final puede ser que tarde es una semana para conseguir una cita, y en un golpe de suerte si la consigues, pero pues bueno el contribuyente recordemos que los impuestos deben ser justos y cómodos, que significa cómodos que para el contribuyente se acomodó pagar un impuesto aunque no le guste aunque le duele el codo pero tiene que ser así y resulta que ni para conseguir una cita tenemos oportunidad pues ahí sí está el problema”, señaló.
El contador público Juan Carlos García Solís indicó que muchos contadores se encuentran literalmente “cazando” la cita incluso en horarios fuera de oficina, incluso hasta después de las 12 de la noche, o incluso sus clientes con suerte consiguen una cita pero fuera del estado en otro módulo de atención del SAT.
-Víctor González