viernes, abril 26, 2024
InicioCoronavirusDan expertos consejos ante larga pandemia

Dan expertos consejos ante larga pandemia

El Comité de Emergencias convocado por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este fin de semana dejó en claro que aún no se vislumbra el fin de la crisis de salud pública que hasta ahora ha infectado a más de 17 millones de personas y matado a 650 mil.

El grupo de expertos internacionales, designados como parte del Reglamento Sanitario Internacional, expresó agradecimiento a la OMS y a sus socios por los esfuerzos de respuesta en un comunicado publicado tras su cuarta reunión desde la aparición del brote de Covid-19.

El Comité destacó la prolongada duración prevista de la pandemia, señalando “la importancia de mantener los esfuerzos de respuesta comunitaria, nacional, regional y global”.

Después de una discusión completa y una revisión de la evidencia, el Comité acordó por unanimidad que el brote todavía constituye una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional. El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aceptó la recomendación del Comité.

Tedros declaró la emergencia, el nivel de alarma más alto de la OMS, el 30 de enero, cuando había solo 100 casos y cero muertes fuera de China.

“Esta pandemia es una crisis de salud que ocurre una vez en un siglo, cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, dijo Tedros al Comité, “muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes. Y algunos que tuvieron brotes grandes los han controlado”.

Las recomendaciones

El Comité aconsejó a la agencia que movilice organizaciones y socios multilaterales regionales y globales para la respuesta, que apoye a los Estados en los servicios de salud, al tiempo que acelera la investigación y el acceso eventual a diagnósticos, terapias y vacunas.

Pidió a los países que apoyaran la investigación, y que fortalezcan las políticas de salud pública para identificar casos y mejorar el rastreo rápido.

El grupo de expertos -compuesto por expertos de todo el mundo que operan bajo el Reglamento Sanitario Internacional-, volverá a reunirse en tres meses para reevaluar la situación.

¿DE QUÉ HABLAMOS?

Covid-19: Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional

• Es un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública a través de la propagación internacional de la enfermedad. Requiere una respuesta internacional coordinada.

• Ejemplos: Virus H1N1, en 2009; la polio, en 2014; la crisis del Ébola al oeste de África, en 2014; el Zika, en 2016; y el brote de Ébola en la República Democrática del Congo, en 2019.

Más de 200 mil muertes en LA

Las muertes por coronavirus en Latinoamérica, la región más afectada por el virus, superaron el fin de semana las 200 mil, con cifras récord en Brasil, Argentina y Colombia. En los países de habla hispana, los casos en la región se acercan a los 5 millones.

En América del norte, Estados Unidos cuenta con 154 mil, mientras que Canadá suma 9 mil decesos.
Brasil es el país con más fallecidos después de Estados Unidos, con 93 mil 563, seguido por México, con casi 48 mil. Perú, Colombia y Chile están también entre los 15 países con mayor número de decesos.

En las últimas 24 horas, América Latina registró más de 2 mil 600 muertes y más de 87 mil casos.
Brasil tuvo un récord diario de 1 mil 595 muertes el miércoles, el mismo día en que Colombia anotó otra cifra inédita de 380 fallecimientos en 24 horas. El jueves, Argentina marcó un récord diario de 153 decesos.

Solo ayer, Brasil registró 25 mil 800 casos confirmados de coronavirus y 541 muertes por la enfermedad infecciosa en las últimas 24 horas. Este es el segundo país más afectado de todo el mundo.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments