jueves, abril 25, 2024
InicioReportajes EspecialesAnte la reactivación económica, el turismo local se renueva

Ante la reactivación económica, el turismo local se renueva

Querétaro es uno de los destinos turísticos más importantes de la República Mexicana, esto gracias a los diferentes atractivos con los que cuenta: 6 pueblos mágicos, áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas y construcciones que representan parte fundamental de la historia, no solo del estado sino del país.

Sin embargo, el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia del covid-19, ya que ante el confinamiento obligado, se han tenido que cerrar los centros turísticos de todo el estado, incluyendo ramas que dependen de este, como: restaurantes, hoteles, Iglesias, museos y comercios de artesanías y suvenires.

Ante esta situación, ya se ha tomado acciones para sobrellevar la contingencia sanitaria, pues solo en la capital queretana se han perdido cerca de 18 mil empleos en el sector turístico, tal como lo dio a conocer el secretario de Turismo del Municipio de Querétaro, Raúl Parissi Arau.

“Son 364 mil 396 turistas que no han legado en relación con el año anterior, en pérdida económica son mil 354 millones de pesos no ingresados. Es algo muy lamentable lo que ha sucedido en este sector“.

Es por eso que el turismo, como otros sectores más se ha tenido que renovar, con el objetivo de reiniciar las actividades y recuperar gradualmente las pérdidas económicas que ha dejado consigo el covid-19, como es el caso del municipio de Querétaro.

“Nosotros hemos propuesto como parte de las rutas de nuestro municipio para que exploten las características propias y que las den a conocer a través de los espacios publicitarios, ahora tenemos que hacer que los visitantes vivan una experiencia completa“.  

Si bien, se han realizado diferentes esfuerzos para contrarrestar los problemas económicos en este sector, aún falta bastante tiempo para que se pueda normalizar la actividad turística, por lo que en el Congreso del Estado ya se aprobaron una serie de exhortos para crear un fondo económico especial para las empresas turísticas, apostando a la preparación y capacitación de los trabajadores. Lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Turismo, Guadalupe Cárdenas Molina.

“En aras de proteger esa fuente generadora de riqueza y empleos, propongo la implementación de un programa de reactivación económica a favor del sector turístico, con un programa de capacitación, así como un otorgamiento de créditos blandos a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, como un incentivo fiscal a favor de los prestadores de servicios turísticos del estado y que se pueda exentar el pago de la renovación de licencia de funcionamiento del 2021“.

Aunado a esto, se busca posicionar al estado como un destino seguro para los viajeros, por lo que también se pide que se otorgue el “Sello de Viaje Seguro”, brindando confianza a los turistas al garantizarles que se cuenta con todas las medidas sanitarias correspondientes.

“El Sello de Viaje Seguro es un distintivo que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de Turismo, el cual se entrega a los destinos que cumplan los protocolos de limpieza estimados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, basados en las normas de la Organización Mundial de La Salud y de los centros para la prevención de las enfermedades. Este otorgamiento tiene el objetivo de brindar confianza a los turistas y prestadores de servicios afectados por la pandemia del Covid-19“.

Y es que, nada mejor que apoyar la reactivación de este sector que haciendo turismo interno, y aprovechar a conocer las diferentes atracciones que Querétaro nos brinda, así como invitó la representante del sector turístico en el Congreso del Estado.

“Hay que apostarle al turismo interno, yo creo que es una gran propuesta el poder viajar por nuestro estado. Yo sé que hay muchos lugares que visitar cerca de Querétaro, pero podríamos quedarnos en la entidad, la cual nos ofrece muchos atractivos“.   

Es así como el turismo queretano continúa avanzando, luego de las afectaciones que ha dejado el covid-19, siendo uno de los principales factores para la reactivación económica de todo el estado.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments