martes, abril 23, 2024
InicioCoronavirusTensan Europa prohibiciones de movilidad

Tensan Europa prohibiciones de movilidad

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, calificó de “desajustada” la medida anunciada el fin de semana pasado por el Ejecutivo del Reino Unido, encabezado por Boris Johnson, que obliga a todo británico que regrese de territorio español a aislarse por 14 días.

En los últimos días, algunos países europeos han pedido evitar “viajes innecesarios” a la nación ibérica, debido a los repuntes regionales en los casos de Covid-19. Por ejemplo, el Ministerio de Exteriores de Alemania precisó que las comunidades autónomas al noreste de España como Aragón, Cataluña y Navarra, no deberían ser visitadas por los alemanes.

Las recomendaciones de los gobiernos de Angela Merkel y de Johnson se suman a las previamente emitidas por las autoridades de Francia, Bélgica y Noruega. De hecho, este lunes, el Gobierno del Reino Unido fue más allá y también pidió evitar las islas Canarias y las Baleares, que, por ahora, no presentan rebrotes relevantes. Esta adición, según la BBC, desató críticas de la industria de viajes británica debido a la información contradictoria.

Esta serie de anuncios en pleno verano afectan directamente la captación turística y, por ende, económica, de España. Sánchez, en entrevista con la cadena local Telecinco, dijo que ya se dialoga con las autoridades británicas “para intentar hacerlos reconsiderar” su decisión. Además, precisó que “64.5% de los nuevos casos registrados (en España) se ubican en dos territorios”, que son Cataluña y Aragón; y que en la mayoría de su país la prevalencia del virus ha sido “muy inferior a los números registrados en el Reino Unido”.

En respuesta a Sánchez, el exalcalde de Londres declaró, en entrevista con la cadena inglesa Sky News, que su Gobierno está obligado a “tomar medidas rápidas y decisivas donde creemos que los riesgos están comenzando a burbujear nuevamente”, añadiendo que “entre algunos de nuestros amigos europeos, me temo que estamos comenzando a ver (…) los signos de una segunda ola de la pandemia” de Covid-19. Los británicos representan más de 20% de las visitas a España, un país donde el turismo es sumamente importante, ya que sustenta el 14.3% de su Producto Interno Bruto (PIB), según cifras para 2019.

Ayer por la mañana, el ministro de Estado para Crecimiento Regional y Gobiernos Locales del Reino Unido, Simon Clark, reiteró que la decisión se tomó por un “aumento del 75%” en los contagios reportados en España, entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

PANORAMA MUNDIAL

16, 607, 203
casos confirmados de Covid-19 en el mundo

657, 686
decesos por complicaciones ligadas al mal

9, 697, 469
personas recuperadas de la enfermedad

4, 342, 498
casos han sido reportados en Estados Unidos

2, 442, 375
contagios registrados solamente en Brasil

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments