jueves, marzo 28, 2024
InicioCoronavirusPandemia dejará retroceso educativo y económico: ONU

Pandemia dejará retroceso educativo y económico: ONU

La pandemia del Coronavirus (Covid-19) provocará por primera vez en 30 años un retroceso en materia de desarrollo humano en el mundo, y ante la desigualdad que impera, México no estará exenta de ella concluyó el informe Desarrollo humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible, publicado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aumento de mortalidad infantil, rezago educativo y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 8.5% son parte de las consecuencias que se prevé genere la epidemia en México.

En el rubro de salud, el informe destacó que se evidenció la falta de recursos en recursos materiales y humanos así como infraestructura.

El informe también consideró la parte educativa, pues las clases a distancia a través de plataformas digitales y medios masivos, como fue Aprende en Casa, demostró la falta de acceso a estos medios.

“Si bien de nueva cuenta no hay certeza en el nivel de retroceso, una estimación hipotética permite identificar una disminución equivalente a regresar a los niveles de 2015”. Así como deserción escolar.

En materia económica, el informe destacó que la pandemia llegó en una “perspectiva de crecimiento moderada”. por lo que los sectores más afectados fueron aquellos que no tuvieron un ingreso fijo, sobre todo personas que laboran en sector informal, así como el sector servicios y turismo.

Sin suficientes pruebas
El documento también resaltó que México se mantiene muy por debajo en la aplicación de pruebas, las cuales permiten controlar la epidemia.

El último reporte comprende 65 pruebas por cada millón de habitantes, “aún muy por debajo del promedio de 305 reportado para los países de América Latina y el Caribe y de las 769 pruebas en promedio realizadas en un conjunto de 89 países”.

“De acuerdo con los análisis difundidos por la Universidad de Oxford, esto sugiere que no se realizan suficientes pruebas para controlar adecuadamente el brote”, refiere el documento de 77 páginas.

Por otra parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS recomendó a México que es muy importante tener buena coordinación entre todos los niveles de gobierno.

“Estamos ante el mayor vacío de salud pública, hay mucha inquietud por parte de la población, muchas dudas, la economía, la incertidumbre del futuro, tener un mensaje bien coordinado es parte de una buena respuesta, el diálogo entre todas las autoridades para que sigan las recomendaciones basadas en evidencia científica es importante”, señaló durante una conferencia, a pregunta expresa sobre México acerca de cómo afectan las diferencias entre autoridades federales y locales en la lucha contra la pandemia.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments