viernes, abril 19, 2024
InicioCoronavirusIndicios de que el Covid puede infectar por aire: científicos

Indicios de que el Covid puede infectar por aire: científicos

Científicos afirmaron que existe evidencia de que el nuevo coronavirus puede infectar a personas a través de micropartículas en el aire en espacios cerrados, y pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, reportó ayer el diario estadunidense The New York Times.

La OMS declaró que el coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con Covid-19 tose, estornuda o habla.

En una carta abierta a la agencia de la Organización de Naciones Unidas, que los investigadores planean publicar la próxima semana en una revista especializada, cuyo nombre no se especificó, 239 científicos de 32 países señalaron que la evidencia muestra que partículas diminutas pueden infectar a las personas, indicó el diario.

Ya sea que se transporte por gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por partículas mucho más pequeñas exhaladas que pueden trasladarse a lo largo de una habitación, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala, aseguraron los expertos.

Sin embargo, la OMS precisó que la evidencia del virus transmitido por aire no era convincente, señaló The New York Times. Especialmente en los últimos meses hemos dicho que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible, pero sin duda no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras, declaró Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS.

En abril pasado, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, comentó que parece posible que el Covis-19 se transmita cuando las personas hablan y respiran. El virus realmente puede transmitirse incluso cuando la gente simplemente habla, no sólo cuando tose o estornuda, indicó.

También en ese mismo mes un grupo de 36 expertos en calidad del aire y aerosoles instó a la OMS a considerar la creciente evidencia sobre la transmisión aérea del coronavirus en interiores, sobre todo en lugares abarrotados y con poca ventilación.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas se reunió con la doctora Lidia Morawska, la líder del grupo y consultora del organismo; sin embargo, las recomendaciones no cambiaron, agregó el periódico.

En junio, el premio Nobel de Química mexicano Mario Molina, junto con otros científicos, concluyó en un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy que la transmisión aérea, particularmente a través de aerosoles nacientes de atomización humana, es altamente virulento y representa la ruta dominante para la transmisión del nuevo coronavirus.

La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments