lunes, marzo 18, 2024
InicioNacionalesHace 65 años nació el voto femenino en México

Hace 65 años nació el voto femenino en México

Con motivo del 65 aniversario del voto femenino en México, funcionarios del país hicieron referencia al tema.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum publicó en su cuenta de Twitter, “Hoy hace 65 años, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a votar.

Lo que hemos avanzado no se trata de una concesión, es una conquista lograda gracias a la organización, participación y movilización de las mujeres exigiendo respeto a sus derechos”.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar publicó en sus redes sociales un mensaje al respecto.

Zaldívar mencionó “Hace 65 años las mujeres votaron por primera vez en México. Fue el inicio de un largo camino hacia la igualdad. Falta mucho por hacer. Urge acelerar el paso. Un México justo exige la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Es un tema de democracia y de derechos”.

El 17 de octubre de 1953 fue aprobado el voto femenino, el entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas institucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el texto del Artículo 34 Constitucional.

Fue hasta el 3 de JULIO de 1955 cuando las mujeres mexicanas votaron por primera vez, por lo que hoy se cumplen 65 años de este importante hecho.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments