viernes, abril 26, 2024
InicioMunicipioLlamadas al 070 muestran nueva manifestación psicológica tras confinamiento

Llamadas al 070 muestran nueva manifestación psicológica tras confinamiento

La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Adriana Bouchot, dio a conocer que a partir de junio, las llamadas al 070 han mostrado una nueva manifestación psicológica postconfinamiento, la cual ha derivado de las diferentes situaciones que han enfrentado durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Destacó que en más de 100 días de confinamiento, las personas han tenido pérdidas y han experimentado distintas emociones, con el reinicio de algunas actividades tras pasar a naranja en el semáforo sanitario, se han visto en la necesidad de adaptarse a una nueva realidad, que en palabras de la directora también representa un «duelo».

«Hemos vivido procesos muy difíciles emocionalmente, no nada más, bueno, dolorosamente mucha gente ha perdido gente y familia cercana por el tema de COVID-19, pero hay gente que ha perdido el empleo, la pérdida de libertad, de vida cotidiana, la pérdida de los vínculos sociales, tanto con amigos, como con familia. Entonces eso va a empezar a manifestarse y empieza a manifestarse con mayor depresión, mayor ansiedad y mayor irritabilidad», apuntó.

Comentó que previo a pasar a naranja en el semáforo sanitario, diariamente se atendían hasta 18 llamadas en el 070, durante las primeros días de junio el número disminuyó, pero con el reinicio de algunas actividades a mediados de mes, y la nueva adaptación a las mismas, las atenciones tuvieron un nuevo repunte con mismo número de llamadas al día por los temas de ansiedad, estrés y duelo.

Adriana Bouchot, resaltó que es un tema que requiere de estudios específicos, además la contingencia ha puesto en evidencia la necesidad de la atención psicológica de las personas.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments