viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesMéxico, con un escudo contra mil plagas agrícolas que circulan por el...

México, con un escudo contra mil plagas agrícolas que circulan por el mundo

Consciente de que una plaga agrícola puede ser más devastadora que los fenómenos meteorológicos, este año el Gobierno de México invierte más de dos mil millones de pesos en sanidad vegetal, con el fin de apuntalar la seguridad alimentaria del país.

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló que a lo largo de la historia los técnicos mexicanos han logrado erradicar la mosca del mediterráneo, la palomilla del nopal y la palomilla oriental de la fruta, que tanto daño causan a los cultivos.

En el foro virtual 120 años de la Sanidad Vegetal en México, indicó que los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), emprenden todos los días una lucha para proteger los alimentos de los mexicanos, y para mitigar, por ejemplo, los daños de plagas como la langosta o el chapulín.

Destacó que, de acuerdo con las cifras de la FAO, actualmente se pierde hasta el 40 por ciento de la producción agrícola mundial a causa de las plagas.

Agregó que el Senasica atiende 92 cultivos hortofrutícolas, cereales e industriales en una superficie de aproximadamente 8.9 millones de hectáreas en toda la República Mexicana.

Además de que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria atiende 36 cultivos agrícolas basados en cuadrantes de riesgo en un total de 97 mil kilómetros cuadrados.

“Con ello prevenimos el ingreso a nuestro territorio de más de mil plagas agrícolas que circulan por el mundo, y que su presencia en el país podrían ser devastadoras para la producción, como es el Fusarium Raza 4 que afecta el cultivo del banano, el gorgojo khapra, la palomilla del tomate y la polilla de la vid, por citar algunas”, manifestó.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments