martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaGarantiza secrecía por vínculo con factureras

Garantiza secrecía por vínculo con factureras

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) garantizó a los contribuyentes que actúa con apego a la secrecía fiscal, con respecto a la difusión de la lista de empresas que realizaron operaciones simuladas, las llamadas factureras, y así como con aquellas compañías que pudieron haber adquirido alguna factura apócrifa.

Por medio de un comunicado, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro recordó que una de las primeras acciones en la materia es avisar por medio del Buzón Tributario al contribuyente señalado, es decir, a la facturera.

También les envía una notificación de servidores de la institución para exhortar a los contribuyentes a la autocorrección de su situación fiscal.

Si no es posible deslindar la culpa, el SAT pública, conforme al Código Fiscal de la Federación, la lista de contribuyentes que han estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados.

Para el caso de contribuyentes, “clientes” o compañías que adquirieron las facturas falsas, el fisco enviará cartas también través del Buzón Tributario, invitándolos a que se acerquen a las oficinas del SAT para regular su situación.

Estas compañías tienen un plazo de tres meses para regularizarse. En caso de que algún contribuyente no se regularice, el SAT dará vista a la Procuraduría Fiscal para que presente las querellas correspondientes.

El fisco invitó a la población a que se informen exclusivamente mediante los canales oficiales de la institución del proceso que lleva a cabo por este tema. Tiene disponible en su página por internet un listado de 11 mil 688 personas físicas y morales que han sido parte de la investigación de empresas que realizan operaciones simuladas, para que los contribuyentes conozcan.

En diversos medios de comunicación circuló una lista negra de presuntas empresas como Adidas, Mattel, Bachoco y Softtek; a entes públicos, como las secretarías de Educación Pública y de Salud, a la UNAM, al gobierno de la Ciudad de México, la Lotería Nacional y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que contrataron a alguna de las 100 factureras denunciadas.

Al respecto, la UNAM puntualizó que no tiene conocimiento de este tema.

Esta Universidad se mantendrá atenta de cualquier comunicación oficial, así como de la información necesaria que le permita colaborar con las autoridades hacendarias y llevar a cabo los procedimientos administrativos internos para hacer las aclaraciones que correspondan”, indicó.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments