Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Universitarios

Concluye diplomado en enseñanza de las matemáticas

Publicado

en

Publicidad

De forma virtual, el secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, encabezó la clausura del Diplomado en Enseñanza de las Matemáticas, impartido a 21 profesores de educación superior que laboran en 13 diferentes universidades del estado, con el fin de reforzar la práctica docente de esta ciencia.

Este curso fue organizado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en conjunto con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); la cátedra corrió a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Querétaro.

“Sé que para todos los maestros y estudiantes (…) no hay más motivación para estas asociaciones extraordinarias que esos dos amores: la docencia y las matemáticas”, expresó Botello Montes, luego de felicitar a los participantes.

El rector de la UTEQ y Coordinador Ejecutivo de la COEPES, José Carlos Arredondo Velázquez, refirió la importancia de las asociaciones para promover más a esta ciencia, a fin de concretar el sueño de hacer una academia universitaria de matemáticas que se sume a las comunidades de educación media superior y básica, logrando crear un gran movimiento no solo para Querétaro, sino en todo el país.

«La matemática siempre ha sido significativa en la historia de la humanidad y en la vida de las personas así siempre ocurre. A las matemáticas se les puede amar o se les puede odiar, pero lo que es un hecho es que no se puede prescindir de ellas ni desde el punto de vista técnico ni formativo”, afirmó.

El Investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM y Coordinador del Diplomado, Alejandro Díaz Barriga, expresó que “trabajamos en temas de matemáticas con mayor profundidad, aprendimos recursos tecnológicos, se dieron discusiones sobre didáctica que (…) impactaron a la práctica docente, la creencia de lo que son, de lo que quiere decir saber matemáticas, trabajamos la evaluación”.

Dijo que a nivel de COEPES este curso fue un buen impulso hacia la academia de matemáticas del nivel superior del estado, pues los profesores están probando que se trata de una comunidad que puede trabajar, independientemente de la institución para la que trabajen, porque lo que los mueve es la formación profesional de los jóvenes.

El Secretario Técnico de la COEPES y Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTEQ, Macario Valdez Reséndiz, celebró este primer esfuerzo (que fue coordinado por Alejandro Díaz Barriga, por María Rosa Hernández – del ITESM –, y cuya idea original fue de José Carlos Arredondo Velázquez).

A nombre de los docentes capacitados habló Ricardo Tapia Armas, profesor de la División de Tecnologías de Automatización e Información de la UTEQ; mientras que, a nombre de los instructores, lo hizo Adriana León Montes, de la UNAM.

Seguir leyendo