jueves, abril 18, 2024
InicioIMPACTOArman bloqueos e incendios tras detención de mamá de El Marro

Arman bloqueos e incendios tras detención de mamá de El Marro

La detención de María Ortiz, Juana Yépez y Rosalba N, madre, hermana y prima, respectivamente de José Antonio Yépez Ortiz, alías El Marro, dirigente del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), en Celaya, provocó que se registraran bloqueos e incendios a vehículos y negocios en 13 municipios.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los hechos ocurrieron cuando elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya.

Los uniformados aseguraron un kilo aproximadamente de una sustancia con características similares de la metanfetamina y dos millones de pesos; de acuerdo a fuentes consultadas fueron 26 las personas capturadas.

“Entre los detenidos se encuentran María N, Juana N y Rosalba N, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación”, indicó la Sedena en un comunicado.

Horas después, El Marro –relacionado con el delito de robo de huachicol– difundió dos videos; en uno advierte que desatará más violencia al confirmar la captura de su madre, y en otro agradece a quienes apoyan al CSRL.

“Voy a ser una piedra en el zapato… No crean que porque se llevaron a mi madre ahora la van a poner como operadora financiera, jefa de cártel, como saben hacer. Por ella y por toda mi gente le voy a echar (ganas) al asunto. No crean que a mí me espantan”, expresó.

También dio a entender que las autoridades trabajan en colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, a quien le manifiesta que no lo dejará tomar el control.

El sábado por la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado refirió que Bomberos y Protección Civil, con apoyo de diferentes autoridades estatales y federales, atendieron 29 reportes en diferentes puntos del municipio.

De éstos, 21 fueron incendios a vehículos, siete a negocios y un baldío. Los incendios de vehículos fueron sobre el Libramiento Sur a la altura del kilómetro 15+350, situaciones similares se registraron en otros ayuntamientos.

El 29 de enero pasado, Karina N, la probable pareja sentimental de Yépez, fue detenida en Celaya; además de otros tres miembros del CSRL.

El 6 de febrero, un juez federal dejó en libertad a Karina N, al determinar que la detención fue ilegal por fallas en el debido proceso.

Por otra parte, en Celaya fueron asesinadas ocho personas el viernes pasado, entre ellas una niña y un niño.

En tanto, al norte de Sonora –el sábado– dos grupos del crimen organizado se enfrentaron en el municipio de Caborca, lo que dejó como saldo 12 muertos e incendios en cuatro casas, así como en vehículos, una gasolinera y algunos negocios.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments