La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local aprobó por unanimidad la iniciativa de ley, para que se les otorgue de manera gratuita, las actas de nacimiento a los integrantes de las comunidades indígenas del estado de Querétaro, al ser considerados como grupo vulnerable.
Por su parte, la representante de las comunidades indígenas en el Congreso local, Fabiola Larrondo agradeció el voto a favor de esta iniciativa, la cual ingresó el pasado 26 de febrero.
“Así se les permitirá el acceso a otros derechos que pueden exigir y comenzar a trabajar, es muy importante que puedan recibir este apoyo por parte del estado, ya que así, estaremos fortaleciendo el tema de la identidad de los pueblos indígenas”.
Dentro de la comisión también se aprobó el exhorto al gobierno del Estado, para que se implementen acciones en beneficio de las familias de migrantes queretanos durante la pandemia, el cual presentó el diputado priista, Hugo Cabrera Ruiz, debido a la situación económica por la que están pasando los connacionales en Estados Unidos por la emergencia sanitaria.
Aunado a esto, quedó aprobada la desincorporación de dos predios en el municipio de San Juan del Río, uno de ellos con la extensión de 5 mil metros cuadrados; el cual será donado a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro para la construcción de una unidad médica y el otro, de 10 mil metros cuadrados, para la construcción de la sede del poder Judicial.
Agustín Murillo