miércoles, abril 17, 2024
InicioNacionalesCrisis por desempleo en México es más aguda de lo que afirman...

Crisis por desempleo en México es más aguda de lo que afirman autoridades, señalan expertos

La pérdida de más de un millón de empleos formales por la pandemia de COVID-19 y la tasa de desocupación de 4.7 por ciento causan debate en México, con expertos que advierten que la crisis es más aguda y la recuperación más lenta de lo que afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la crisis financiera de 2009, México tardó 10 años en volver al nivel previo de empleo, explica el analista Marcos Arias, del Grupo Financiero Monex, que prevé un total de hasta 1.3 millones de trabajos perdidospor el coronavirus.

El Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) informó este viernes la pérdida de 344 mil 526 puestos formales en mayo, que se suma a las caídas de 555 mil 247 de abril y de 198 mil 33 entre el 13 y 31 de marzo, para un total de un millón 97 mil 86 plazas desaparecidas por la pandemia.

El IMSS, que presenta el principal indicador del empleo formal en México, lo atribuye a la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno el 30 de marzo, cuando suspendió actividades no esenciales de la economía por la contingencia.

Los sectores más afectados han sido la construcción, el esparcimiento y en especial el turismo, que representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y la mayor incertidumbre, detalla Arias.

 

Sin empleadores

El analista de Monex señala que el fenómeno del desempleo “pudiera verse acentuado” porque en México no hay apoyos significativos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que proveen siete de cada 10 trabajos formales.

Por ello, otro indicador negativo fue la desaparición de 3 mil 295 patrones en mayo, como llama el IMSS a los empleadores, que se añade a una reducción de 6 mil 689 en abril.

“Este segundo factor nos indica que, quizá, cuando la gente salga de nuevo a buscar empleo habrá entonces menos vacanteslaborales de las que habríamos esperado si las empresas hubieran continuado con normalidad”, manifiesta.

Con información de López Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments