El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Octavio Mata informó que las inversiones iniciales del sector para la adaptación a la «nueva normalidad» que contempla medidas sanitarias más estrictas en los establecimientos iniciarían con 5 mil o 6 mil pesos.
Esta cantidad contempla la compra de productos de higiene, jabón, gel, cubrebocas, así como de material que demanda el protocolo avalado por las autoridades sanitarias para el reinicio de actividades.
«Es entre 5 y 6 mil pesos para tener todo ya adecuado y poder repartir, por ejemplo los tapetes, los manteles no se van a poder usar, las cartas desaparecen, puede ser una opción, puede ser el código QR, algunos van a imprimir en sus manteletas la carta. De acuerdo a lo básico es una inversión inicial como de 5 mil pesos más o menos», apuntó.
Indicó que cada negocio, en lo particular, sumará medidas que impliquen gastos mayores, como es la adquisición de arcos o cabinas sanitizantes, así como lava manos movibles que podrían colocarse junto a los comensales y que tienen costos de entre 15 mil y 35 mil pesos.
Octavio Mata resaltó que atendiendo a los protocolos los gastos no son altos; sin embargo las inversiones en equipamiento, productos y técnicas de sanitización adicionales dependerá de cada establecimiento.
Por: Iraí Silva