martes, abril 16, 2024
InicioIMPACTOInvestiga empresa muerte de venado en sus instalaciones de Yucatán

Investiga empresa muerte de venado en sus instalaciones de Yucatán

La empresa destacó que están recabando toda la información como parte de una investigación interna que incluye la separación del personal presuntamente responsable de la muerte del animal

La distribuidora de medicamentos Marzam ofreció una «genuina disculpa a la comunidad yucateca», por la muerte de un venado cola blanca en el patio de maniobras de su sucursal en Mérida, a manos de empleados que trataron de atraparlo y que por un «manejo inadecuado», y «circunstancias que aún se investigan», perdió la vida.

«Estamos haciendo todo lo necesario para esclarecer los hechos, deslindar cualquier responsabilidad y tomar las medidas necesarias para evitar que se vuelva a presentar una situación similar», informó la empresa del ramo farmacéutico.

En una tarjeta informativa enviada a Excélsior, destacó que están recabando toda la información como parte de una investigación interna que incluye la separación del personal presuntamente responsable hasta que las autoridades competentes determinen lo procedente.

«Enfatizamos nuestra disposición para colaborar totalmente con las autoridades para aclarar los hechos y, bajo un estricto respeto a los derechos de los involucrados, se haga el deslinde y se apliquen las consecuencias correspondientes», manifestó.

Marzam relató que el ejemplar juvenil de venado cola blanca ingresó a sus instalaciones el pasado 3 de junio a las 15:51 horas, y el personal no dio aviso oportuno al corporativo, «por lo que tampoco se pudo informar a tiempo a las autoridades, como correspondía».

Señaló que la esencia de la empresa es conectar a la población con salud, y el respeto por la vida y bienestar es uno de sus pilares.

«Por ello, lamentamos profundamente la muerte de este animal y reprobamos el actuar de las personas presuntamente responsables, cuyo entendible desconocimiento de los procedimientos adecuados y la alteración que presentaba el ejemplar, no justifican la forma en que se le trató», indicó.

En redes sociales circularon fotografías del venado corriendo despavorido por el patio de maniobras de la sucursal de Marzam en Mérida, y en otras imágenes se observa al venado muerto arriba de un diablito donde se transporta carga pesada.

Una persona de nombre Enrique González denunció los hechos y exigió la intervención de las autoridades competentes, en este caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«Buenos días esta publicación es para que se den cuenta que todavía hay gente ignorante. Esto sucedió en Casa Marzam, una distribuidora de medicamentos que está situada en Itzincab. Entró un venado a las instalaciones y en vez que hablen a las autoridades correspondientes, prefirieron matarlo, aun así se fanfarronean de su acto y todo esto por órdenes del gerente de la sucursal, que ignorancia, tanto del jefe de distribución del almacén y de los choferes que participaron, esperemos se tomen cartas en el asunto», escribió el usuario de Facebook.

Aun cuando el venado cola blanca no se encuentra enlistado bajo alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059, es regulado conforme a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), por lo que su aprovechamiento o caza, sin contar con la autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se sanciona con una multa que va de 20 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir, de mil 737 pesos a cuatro millones 344 mil pesos.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments