La crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19 afectará las medidas de prevención y combate al trabajo infantil, al arrojar a más menores de edad a las calles para buscar un sustento, con el riesgo ser explotados.
Esta será la idea central de un documento que darán a conocer este viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), este viernes 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
“La crisis puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil. Se estima que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos.
“Estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día”, se detalló en el sitio oficial de esta conmemoración.
Se indicó que ante las condiciones que obliga la pandemia, este 2020 la campaña del Día Mundial contra el Trabajo Infantil será virtual, organizada en conjunto con la Marcha mundial contra el trabajo infantil y la Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura (IPCCLA).
SITUACIÓN EN MÉXICO
Hace dos años, el 12 de junio de 2018, se informó que en México trabajaban 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017.
Ese fue el más reciente estudio oficial en la materia, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se detalló que de esa cantidad, 62.7 por ciento fueron hombres y 37.3 por ciento fueron mujeres.
El 6.4 por ciento de los menores que trabajaban en 2017, 6.4 realizó una ocupación no permitida y 4 por ciento se dedicó a quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
Excelsior