A la creciente pandemia por el SARS-CoV-2 en Latinoamérica, donde los números de muertes y contagios no ceden, se suma la cercanía del invierno y la temporada de lluvias, alertaron ayer la ONU y su oficina regional, la OPS.
Carissa Etienne, titular de la Organización Panamericana de la Salud, destacó la necesidad de comenzar a contemplar el problema que podría representar la llegada del invierno en el cono sur y la temporada de huracanes en el Caribe y toda América.
Si bien no hay datos que prueben que la temperatura o la humedad influyan en la propagación del Covid-19, “sí sabemos que el invierno favorece la aparición de infecciones respiratorias -como la gripe estacional y la neumonía-, que se extienden en climas más fríos y a medida que se reúne la gente al interior para estar calientes”.
“La vacunación anticipada para prevenir los casos graves de gripe es más importante que nunca”, dijo, y agregó que 14 países de la región ya comenzaron a inmunizar a 90 millones de personas contra gripe.
Expresó el apoyo de la OPS a las naciones que puedan sufrir casos de emergencia y les emplazó a revisar de inmediato sus planes nacionales de respuesta a los huracanes, y realizar ejercicios de simulación para asegurar que estén armonizadas sus respuestas a los desastres y a la Covid-19.
PANORAMA MUNDIAL
7, 148, 380
personas se han contagiado
409, 131
decesos registrados
3, 311, 436
de infectados se han recuperado
Pandemia no deja de crecer
La Organización Panamericana de la Salud anunció que el número de casos de coronavirus en las Américas asciende a 3 millones 300 mil, una cifra superior a cualquier otra región del mundo, y mostró su preocupación por los datos que demuestran que el virus surge repentinamente en nuevos lugares que anteriormente tuvieron un número limitado de casos.
“En Mesoamérica, el número de casos aumenta en México, Panamá y Costa Rica, donde se observa un aumento de la transmisión en la frontera con Nicaragua. En América del Sur, el virus sigue propagándose de forma agresiva en Brasil, Perú y Chile”, difundió la OPS.
Enviará ONU material a Sudamérica
América Latina sufre escasez generalizada de material sanitario especializado, más evidente en las zonas donde aumenta la cantidad de casos de coronavirus, advirtió la Organización Panamericana de la Salud. “Hay una proporción de trabajadores sanitarios que se contagian, pero tampoco la población tiene acceso a la atención”, destacó Ciro Ugarte, director de Emergencias.
24 Horas