El presidente del Consejo Integral de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, Ricardo Veraza, dio a conocer que más del 50 por ciento de antros y bares de la capital se encuentran varados en los trámites de licencias y permisos para la venta de alcohol.
Recordó que las autoridades capitalinas ofrecieron prórroga hasta el 30 de junio para los trámites de apertura y renovación de licencias, sin embargo al acudir en estos días, las citas las pasan a finales de junio o hasta el mes siguiente, condición que genera preocupación por posibles pagos extemporáneos, y es que indicó que no han obtenido información al respecto.
«Hasta el 30 de junio se puede refrendar licencias y esto, para refrendar licencias, tienes que pedir cita, y resulta que las citas ya hay hasta finales de junio o si no hasta julio, pero ya cuando pasa julio ya te encuentras con el problema de que ya vas a pagar pago extemporáneo, porque ya se venció en municipio», apuntó.
En el caso de los permisos para venta de alcohol informó que más del 70 por ciento de los negocios no han realizado el trámite, unos casos por no contar con las licencias que otorga el municipio, otros tantos por falta de recursos o por la falta de vistos buenos de Protección Civil, y es que comentó que este proceso se ha detenido debido a que la corporación se mantiene atenta a la contingencia sanitaria.
Aunado a esto, comentó que los empresarios del sector desconocen cuando podrían reabrir sus negocios, ya que hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal se ha acercado para tratar el tema.
«Reuniones con autoridades no hemos tenido, al menos el gremio que represento y el ambiente nocturno, prácticamente se están dedicando a puros presidentes de Cámaras y todo lo estamos viendo por las noticias, que la Secretaría de Salud dice que no se inician y otros comerciantes ya están desesperados porque sí ya les está llegando el agua al cuello», resaltó.
Ricardo Veraza dijo confiar en que la apertura de estos negocios enfocados al entretenimiento nocturno pueda iniciar a finales de mes y comenzar con la reactivación económica atendiendo las medidas sanitarias que dicten las autoridades, como lo puede ser un aforo del 50 por ciento.
Por: Iraí Silva