Las proyecciones de la epidemia de Covid-19 indican que se mantiene estable en México, aunque ligeramente “va hacia a la baja”, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
En la conferencia matutina presidencial, Alcocer citó un artículo de la revista científica Nature, según el cual el confinamiento social en el mundo permitió salvar 3.1 millones de vidas.
El subsecretario de Salud , Hugo López-Gatell, señaló que una de las variables que se consideran para determinar que hay una ligera disminución es que en la actualidad de los 120 mil personas que han sido contagiadas en México, el porcentaje de aquellos pacientes que lo contrajeron en los últimos 15 días (o epidemia «activa») es actualmente de 15 por ciento, cuando en su momento de mayor intensidad fue de 22 por ciento.
López-Gatell identificó a algunas entidades donde diversos elementos apuntan a una disminución importante de la presencia del Covid-19: Sonora, Hidalgo, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Guerrero. Mencionó que Morelos se encuentra en una situación estable, pero destacó que las entidades que tienen una situación epidemica al alza son Durango, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes y Nayarit.
El subsecretario explicó que algunas actividades pueden iniciar una reapertura gradual, entre las cuales citó al sector hotelero, en el que se ha recomendado una reactivación de sólo un 25 por ciento del aforo, porque se considera tanto a los huéspedes como al personal operativo y proveedores.
Durante la presentación semanal del informe sobre salud, señaló que se ha entrado en contacto con directivos de deportes profesionales, entre ellos la liga de futbol Mx, pues se trata de una actividad que sería un foco de alto contagio con una presencia normal de aficionados, pero que sería permitible sin acceso al público.
En cuanto a los parques, refirió que es recomendable su reapertura progresiva con una regulación por parte de las autoridades estatales y municipales. López-Gatell destacó que hay otros rubros que son inviables por su alto nivel de contagio como cines, teatros, museos y gimnasios, entre otros, por la interacción entre los asistentes y el periodo de tiempo de convivencia.
Aseveró que en el caso del Valle de México, de no haberse tomado las medidas de confinamiento social se hubiera llegado hasta 40 mil casos en un día en su punto máximo, rebasando la capacidad hospitalaria.
Estimó que los contagios se pudieron reducir hasta en un 81 por ciento en esta zona específica, que en la actualidad representa la mitad de la epidemia en todo el país.
El subsecretario dijo que en la actualidad el Valle de México ha llegado en su punto máximo de expansión, si bien dijo que se encuentra desde hace unos 14 días en una meseta en cuanto al incremento de contagios y decesos.
La Jornada