El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Jorge Herrera Martínez aseguró que es necesario implementar medidas ambientales más estrictas en el estado de Querétaro, ya que cada vez incrementa la contaminación en la entidad, debido a su crecimiento.
El legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM) reconoció las acciones que se han realizado en el estado para mitigar el impacto ambiental, sin embargo, sí es necesario implementar reglas más estrictas.
“Se han hecho cosas importantes como la verificación de los vehículos, pero sí creo que tenemos que ser más rígidos, hay que entender que todo lo que hagamos en contra nos va a perjudicar a largo plazo, tanto a nosotros como a futuras generaciones, a las cuales, les vamos a quedar a deber mucho por no haber hecho lo que teníamos que hacer”.
Herrera Martínez detalló que los niveles de contaminación en el aire no bajaron como se esperaba durante la contingencia sanitaria, lo que indica que no solo los automóviles son los responsables de la mala calidad del aire.
Así mismo, recordó que las industrias están reglamentadas, las cuales son vigiladas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Por último, añadió que desde la LIX Legislatura están por terminar el Código Ambiental, con el cual, buscan la creación de una ley congruente e integral, ya que a nivel nacional existe una gran variedad de normas ambientales, las cuales, entre las mismas son contradictorias, lo que les permitía a quienes violaran la ley acoplarse a la que mejor le convenía.
Agustín Murillo