viernes, abril 19, 2024
InicioCoronavirusAlertan riesgo de repunte en casos con nueva etapa

Alertan riesgo de repunte en casos con nueva etapa

Con 31 de las 32 entidades en semáforo rojo, que significa en riesgo máximo, 90 mil 664 casos acumulados, 9 mil 930 muertes, seis entidades con ocupación hospitalaria arriba de 50% en algunos estados; México inicia una nueva etapa de la pandemia, que implica una mayor movilidad de personas, al dar por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Además, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, México se ubica en el séptimo lugar de fallecimientos de un total de 188 países, y, en el lugar número 15 de casos acumulados de Covid-19 en el mundo.

En este contexto arranca hoy la llamada Nueva Normalidad y al respecto especialistas en materia de salud coincidieron en que existe el inminente riesgo de un repunte de casos de coronavirus en México, por lo que advirtieron que se deben mantener los cuidados preventivos, ante las medidas tomadas por la necesidad de reactivar las actividades económicas.

La doctora Pamela Delgado, especialista en Salud Pública de la Facultad de Medicina de La Salle, enfatizó que el regreso a las actividades “no obedece a que existan menos casos, es un paso más del manejo de la epidemia”.

Explicó que la reapertura representa una fase en la que se irá analizando el comportamiento del virus, de ahí que sea escalonado. “Es para ayudar a reactivar la economía y quienes tengan que salir de sus casas lo hagan con toda la responsabilidad y todas las medidas”, destacó.

Dijo que lo recomendable es seguir en casa porque el riesgo de contagiarse continúa latente, hasta no tener una vacuna o un tratamiento eficaz.

En tanto, la doctora Nora Liliana Martínez-Gatica, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que al retomar las actividades, existe una mayor convivencia entre las personas, transporte público y centros de trabajo y, se corre el riesgo de un repunte en los casos.

“Al tener un subregistro de casos, nos da más inseguridad de saber si es el momento adecuado para hacer el regreso”, expresó la especialista en epidemiología.

En ese sentido, dijo que se tiene considerado un rebrote por la subestimación de los casos y de las defunciones, aunado a la falta de pruebas, “somos de los países con menos pruebas en el mundo, eso nos pone en riesgo porque al no tener datos contundentes no conocemos el número de infectados y por lo tanto puede haber un gran rebrote”, alertó.

Ambas académicas reconocieron que el regreso escalonado a través de un semáforo de riesgo, es adecuado, incluso destacaron la oportunidad de que sean las entidades, quienes definan las medidas de contención para cada región.

Con la denominada nueva normalidad desde hoy se incorporan a las actividades laborales esenciales casi 18 mil 560 empresas de las industrias de la construcción, minería y automotriz.

De acuerdo con el reporte del IMSS, hasta el 31 de mayo, 2 mil 264 empresas del sector minero, 5 mil 773 del transporte y 10 mil 228 de la construcción, se habían registrado para regresar a las actividades este lunes.

En este contexto, los gobernadores de Colima, Durango, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila, anunciaron que ellos llevarán a cabo su proceso de reapertura, el cual será de forma gradual, con estrictas medidas sanitarias, y mayor capacidad de pruebas.

Además, advirtieron que esta reapertura se hará coordinada con la sociedad y el sector empresarial.

Persiste peligro, advierte Salud

Ante la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que la pandemia de Covid-19 en México no se ha terminado y por lo tanto permanece la restricción de movilidad en el espacio público para seguir mitigando el contagio.

Por lo tanto, insistió en mantener las medidas de restricción y aclaró que este lunes no se regresa a la normalidad, “no es abrir libremente todas las actividades económicas y sociales. Es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y toda la República está en semáforo rojo, excepto Zacatecas”.

No obstante, a partir de hoy se suman las industrias minera, automotriz y de la construcción a las actividades esenciales, lo que significa una mayor movilidad en el país.

El subsecretario de Salud hizo énfasis durante su conferencia vespertina que a partir de este lunes, serán los gobiernos estatales quienes tomen en sus manos las decisiones que permitan combatir el contagio del coronavirus y alertó que en el Valle de México es imperativo que no se regrese a las actividades de manera desordenada, por lo que reconoció el trabajo coordinado entre las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments