martes, marzo 19, 2024
InicioDESTACADOCancelan festejos patrios en el estado de Querétaro

Cancelan festejos patrios en el estado de Querétaro

El Oficial Mayor del Gobierno del Estado, José de la Garza Pedraza, informó que los festejos patrios, el Grito de Independencia, las actividades públicas del gobernador y todo evento masivo previo al 15 de septiembre serán cancelados como medida sanitaria para evitar contagios de COVID-19.

La cancelación de dichos eventos tiene como fin inhibir las aglomeraciones y con ello reducir el riesgo de contagios del virus, en tanto se espera conocer la valoración del gobernador Francisco Domínguez en cuanto a la presentación de su informe de actividades.

«Todas las actividades públicas del gobernador, todas las actividades masivas están canceladas y en esa misma línea, hasta hoy están cancelados todos los festejos del 15 de septiembre. En relación al informe de gobierno, pues el gobernador valorará su oportunidad cómo y cuándo se dará, pero momentáneamente del 15 de septiembre hacia atrás todas las actividades públicas masivas estarán canceladas», apuntó.

En una rueda de prensa en la que participaron distintas autoridades de gobierno del estado, también se reiteró que este 1 de junio reiniciarán actividades los sectores de la construcción, aeroespacial, automotriz y de minería, así como 10 por ciento de empleados de gobierno del estado, que se suman a más del 50 por ciento que no dejaron de laborar por formar parte de las áreas esenciales.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, indicó que si bien se había estimado un regreso máximo de 100 mil personas a la actividad productiva, esto no será al ciento por ciento, pues ello dependerá de las condiciones del mercado y proveeduría.

«Habíamos establecido que el monto máximo de personas que pudieran regresar a la actividad son las 100 mil y variará mucho en base al trabajo que tenga cada empresa, hay empresas que están arrancando al 10 por ciento, algunas del sector aeroespacial están arrancando al 10 por ciento de su capacidad, algunas del sector automotriz están arrancando al 35, 40 por ciento, algunas más pequeñas están arrancando a toda su capacidad, entonces varía mucho según las necesidades propias», destacó.

Indicó que en los acuerdos de la federación del 14 y 15 de mayo se publicó un sistema de semáforos con cuatro niveles de atención, el rojo con riesgo epidemiológico máximo, y que sugiere el arranque único de actividades esenciales; el naranja con riesgo alto en el que se aprueban las actividades esenciales y las no esenciales, con capacidad reducida; el amarillo en el que se permite las actividades esenciales y no esenciales; y el verde, en el que las actividades económicas laboran normalmente.

Expresó que para el caso de Querétaro, el semáforo determinado de acuerdo a las diferentes variantes que evalúa el gobierno federal se encuentra en color rojo.

En cuanto a las medidas que contempla el acuerdo para el inicio de actividades comentó que dependerá del tamaño de cada empresa, de esta manera una micro o pequeña deberá atender 15 medidas sanitarias indispensables y 40 recomendadas, una empresa mediana deberá atender 15 medidas sanitarias indispensables y 62 recomendadas; y una empresa grande deberá contar con las 15 medidas indispensables y 72 recomendadas, todas estas, formalizadas en el acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación.

El funcionario agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el 98 por ciento de los mil 229 folios recibidos por parte de industrias relacionadas con la construcción, manufactura y minería, mismas que tendrán la oportunidad de retomar actividades este 1 de junio.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments