jueves, abril 18, 2024
InicioMunicipioPiden diputados a Gobierno Federal garantizar atención médica gratuita

Piden diputados a Gobierno Federal garantizar atención médica gratuita

Diputados locales aprueban por unanimidad, un exhorto al Gobierno Federal para que se garantice la atención médica gratuita a los mexicanos que radiquen en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, debido a que la mayoría de los connacionales no cuentan con algún tipo de seguro médico ante la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país vecino por el Covid-19.

“Lamentablemente muchos no cuentan con atención médica oportuna, derivado de su situación migratoria, y hoy su temor es doble, entre ser detenido por las autoridades migratorias, y/o contagiarse de Covid-19, es por ello por lo que presentamos este exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que realice de manera urgente las gestiones necesarias ante las estancias competentes”. Comentó el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante del Congreso local, Hugo Cabrera Ruiz.

De igual manera, fue aprobado con 19 votos a favor y 6 en contra, estos últimos por la bancada de Morena, el exhorto para la reactivación del programa 3×1, para respaldar las acciones que realizan en el país los connacionales que radican en Estados Unidos.

Cabrera Ruiz, enfatizó la crítica situación en la que se encuentra el país vecino del norte ante la pandemia del Covid-19, país donde se encuentra el 98% de los migrantes mexicanos, siendo los estados de: Nueva York, Nueva Jersey, California, Michigan y Luisiana los más afectados, entidades en las cuales radican el 37.96% de los paisanos.

El exhorto comprende orientación a los migrantes, con el fin de que sepan a qué institución acudir en caso de necesitar atención médica, así como orientación sobre las medidas sanitarias a los connacionales que retornan al país

Por su parte, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera subrayó que se trata de un tema de humanidad por aquellos que tuvieron que dejar su país en busca de un mejor estilo de vida, mismos que apoyan a la economía de México con las remesas enviadas.

AGUSTÍN MURILLO

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments