martes, abril 16, 2024
InicioUniversitariosDiseñan universitarios cabinas de intubación para proteger a médicos en la atención...

Diseñan universitarios cabinas de intubación para proteger a médicos en la atención de COVID-19

Un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, diseñaron una cabina de intubación que forma una barrera para evitar el contagio del virus SARS CoV-2 al personal médico por pacientes de COVID-19, en favor del personal de salud que es la primera línea de defensa ante la pandemia de esta enfermedad.

El Dr. Luis Alberto Morales Hernández, investigador y coordinador de Ingeniería Electromecánica en el campus San Juan del Río, explicó que al analizar de qué forma los universitarios podían ayudar a la sociedad frente a la pandemia, se dieron cuenta de que en otros países, específicamente en Taiwan, los médicos se estaban enfermando cuando realizaban la intubación de pacientes graves de COVID-19, debido a los aerosoles que se producen en la respiración.

“Esto se volvió más grave cuando llegó a Italia y hasta el 30 por ciento de los médicos se enfermó. Veíamos que estas cabinas de protección formaban una barrera, aunado a que ellos llevan sus gafas de protección y tapabocas, que ayuda a que estos aerosoles no peguen directamente, porque el paciente está acostado boca arriba y el medico debe estar frente a él”, indicó.

La cabina diseñada por los universitarios fue adaptada a las necesidades del país, de acuerdo al tipo de camas con las que cuenta, y con materiales disponibles, cumpliendo con medidas de sanitización prácticas como lavado con alcohol o solución de cloro.

Para diseñar el primer prototipo de la cabina se acercaron a la Maestría en Ciencias de la Rehabilitación en el Movimiento Humano de la Facultad de Enfermería (FEn) para conocer las medidas de las camas de cuidados intensivos; posteriormente, se tuvo el aval del Hospital General de Zona (HGZ) 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Juan del Río, sin embargo, el nosocomio indicó que, ante la saturación, muchas veces las operaciones se deben hacer en otras áreas con otro tipo de camas y dimensiones, por lo que se elaboró un segundo diseño de cabinas.

También hubo un acercamiento con la Licenciatura de Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) para contar con un proceso de manufactura repetible y reproducible, mismo que se optimizó lo mayormente posible para elaborar las cabinas de manera económica y más rápido.

Actualmente, han sido entregadas ocho cabinas de intubación: dos al Hospital General de San Juan del Río, una al HGZ 3 del IMSS, cuatro al Hospital General Regional 2 del IMSS en El Marqués y una al Hospital General de Jalpan de Serra; gracias a donaciones realizadas al proyecto.

Participan en el proyecto, además del Dr. Morales Hernández, el Dr. Aurelio Domínguez González, también profesor de Ingeniería Electromecánica; Jereidy Mariel Cano Jerónimo, alumna de la Licenciatura en Diseño Industrial; la Mtra. Arely Guadalupe Morales Hernández, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Rehabilitación en el Movimiento Humano; Sebastián Salas Vargas y Daniel Flores Servín, alumnos de la FEn en San Juan del Río; el Mtro. Eduardo Blanco, profesor de Licenciatura de Diseño industrial; el Ing. Froylan Correa Martínez, coordinador del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT); y el Dr. Juan Primo Benítez Rangel, investigador de la FI del campus San Juan del Río.

“Estamos tratando de apoyar especialmente al estado. Las cabinas tienen un costo y lo absorbemos con donaciones hechas a una cuenta que la Universidad nos abrió para que la gente pueda donar recursos para las cabinas y las caretas faciales de protección que hemos venido desarrollando”, aseguró el coordinador.

Refirió se han elaborado más de 4 mil caretas de protección, mismas que han sido donadas a todos los hospitales públicos de la entidad, no obstante, continuan mejorando el diseño para cubrir ojos, nariz y boca de quienes las usan.

“Esto que estamos realizando es un asunto de reciprocidad con la sociedad, más en este tipo de emergencias donde se requiere poner al servicio de la gente, y de los médicos en este caso, los conocimientos y capacidades de la Universidad para el desarrollo de tecnología propia y combatir los contagios de COVID-19, ya que existe desabasto a nivel mundial de equipo de protección para el personal de salud. Esto les permite tener equipos de protección similares a los usados en países de vanguardia”, añadió el investigador.

Las personas interesadas pueden contribuir con su donación a la cuenta de Banorte 0531961823 con CLABE Interbancaria 072 680 00531961823 5.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments