La diputada local, Fabiola Larrondo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Querétaro, que busca incluir y fomentar el desarrollo emocional en los planteles de educación básica, con el fin de favorecer la personalidad y actitudes de los menores, así como atender conductas de riesgo.
“Se tienen que generar las acciones necesarias en los planteles de educación básica, que permita a los maestros o personal especializado designado para ellos, para enseñar a los educandos a ser emocionalmente más inteligentes, dotándolos de estrategisas y habilidades emocionales básicas que los protegan de factores de riesgo”.
La legisladora de Morena enfatizó en la importancia de trabajar en el desarrollo emocional de los menores, para el desarrollo de su personalidad, actitudes y potenciales, siendo un trabajo integral en el sistema educativo.
Aseguró que, derivado del confinamiento que se vive por la pandemia del Covid-19, se ha podido notar la escasa atención que se le ha dado a las emociones, ya que se han presentado una variedad de problemas al no tener un autocontrol, tolerancia a la frustración y responsabilidad en la toma de decisiones, así como la convivencia familiar.
Por último, afirmó que al aprobarse esta iniciativa sería el primer paso, ya que se tendrían que buscar las estrategias para la operatividad y el financiamiento de esta nueva forma de trabajar desde el sector educativo.
Agustín Murillo