jueves, abril 25, 2024
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Maestros hacen esfuerzo por llegar a todos los estudiantes

En el marco del Día del Maestro que se celebra este 15 de mayo, docentes de Querétaro compartieron con RR Noticias las estrategias que han adoptado para hacer llegar nuevos aprendizajes a sus estudiantes durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Sandy Silva es maestra de preescolar en una comunidad rural, es difícil el acceso a internet y es por eso que algunos días sale de la ciudad para llevar material a sus alumnos. Esto lo hace tomando las medidas sanitarias pertinentes.

Reconoce que dar clases durante la contingencia es un reto para los maestros; sin embargo señala que es de gran satisfacción continuar llevando el aprendizaje a los niños del preescolar.

«Pese a todas las condiciones que estamos viviendo, la profesión de ser docente, quiero que sepan que a pesar de que sí es un reto para todos los maestros, el reto se está logrando porque no hay imposibles para los maestros y de todo corazón lo hacemos con muchísimo gusto y nos encanta que los aprendizajes se sigan llevando en casita», apuntó.

José Martínez imparte sus clases de Educación Física a través de una plataforma digital, al ser una clase práctica lleva la actividad física a los hogares de los menores, quienes con entusiasmo siguen sus indicaciones a través de las pantallas.

Refiere que sus clases han sido bien recibidas por los estudiantes, quienes además se mantienen activos ante una situación que les impide salir a espacios recreativos.

«Me estoy apoyando por medio de una plataforma virtual, mis clases son en vivo, por medio de esta herramienta llego a la casa de todos mis alumnos y ha funcionado muy bien, creo que en estos momentos mantenernos activos es fundamental y qué mejor que son actividades que podemos realizar en nuestras casas», resaltó.

Marigela Martínez, tiene 15 años como docente, trabaja en un colegio particular donde siguiendo las indicaciones de las autoridades educativas y del estado ha convertido su hogar en un salón de clases, por medio de videos e interacción en línea comparte conocimientos con sus alumnos.

Afirma que en esta nueva modalidad se siguen procesos de una clase en aula, pero con apoyo de plataformas digitales y videoconferencias.

«Fue un reto muy difícil pasar de clases precensiales a clases virtuales, se decidió optar por la tecnología utilizando distintas plataformas educativas, nos han sido de mucha ayuda. Se decidió hacer videos con nuestras clases, lo cual nos pareció muy apropiado para mantener la cercanía con nuestros alumnos, tuvimos que adaptar nuestras planeaciones, seleccionar nuestras clases. El video es nuestra clase, les preguntamos, les dictamos…», comentó.

Los videos que genera para sus clases se cargan en 12 aulas virtuales, en tanto las videoconferencias han instaurado un nuevo lenguaje.

«Ahora en vez de pasar lista pido que cambien en sus nickname para poderlos identificar (…) en vez de pedir silencio pido que apaguen sus micrófonos, en vez de pedirles que se sienten bien, pido que ajusten su cámara o que la apaguen para que no se distraigan, frases como ‘subir a la plataforma’, ‘no me anexaste el archivo’… se han convertido en nuestro día a día», agregó.

Alejandra López, es profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y en este periodo de contingencia ha reflexionado sobre la forma de impartir clases, la flexibilidad se ha convertido en uno de los aprendizajes más importantes para ella y sus estudiantes.

«Por supuesto que he tenido que cambiar muchas cosas de mi estrategia docente, una de las que es más evidente para mí es la importancia de ser flexibles en los tiempos de entrega, y también en las formas en que evaluamos a los estudiantes. Que eso no demerita la evaluación, tenemos que seguir comprobando que los estudiantes aprendan para nosotros poder mejorar lo que esté pendiente», subrayó.

Comparte que la flexibilidad es una condición que incluso debe considerarse en los planes de estudio, pues en la realidad profesores y estudiantes enfrentan distintas crisis.

«Si bien ahora es un momento en el que todos pasamos por una crisis al mismo tiempo, la realidad es que en la vida de los estudiantes y de los profesores siempre hay crisis, pero como son individuales, tendemos a ignorarlas», añadió.

Hoy es Día del Maestro, y tal como ocurre en otros rubros, la educación también enfrenta un importante reto, mismo que ha sido asumido por miles de profesoras y profesores que desde sus posibilidades se hacen presentes en las vidas de sus alumnos para continuar con su educación y desarrollo.

Por: Iraí Silva

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