jueves, marzo 28, 2024
InicioQuerétaroAprueban voto de queretanos en el extranjero

Aprueban voto de queretanos en el extranjero

El Congreso del Estado aprobó la Reforma Electoral, para que los queretanos que radican en el extranjero puedan participar en las elecciones del 2021. Un reconocimiento para la contribución económica y social de los migrantes en la entidad, así lo afirmó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, Hugo Cabrera.

“Asegurar el derecho a participar electoralmente, no cabe duda que es reconocer de manera explícita, lo que nuestros migrantes aportan al fortalecimiento económico y social de nuestras comunidades y municipios, podemos alcanzar por primera vez este anhelo que tienen nuestros paisanos que radican afuera de nuestro territorio para ejercer su derecho al voto».

Con 19 votos a favor y 6 en contra, los diputados de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro aprobaron la reforma electoral que establece el derecho al voto a los queretanos que radican en el extranjero, así como la participación política de representantes de las comunidades indígenas.

Con esta reforma los queretanos que se encuentran afuera del estado, podrán votar en las elecciones para gobernador en el 2021, así como futuros ejercicios electorales, siempre y cuando, tengan un estatus legal en el país que residen.

Por su parte, la diputada local, Karina Careaga también enfatizó en la importancia de brindarles este derecho a quienes tuvieron que emigrar de la entidad para buscar un mejor estilo de vida, ya que la mayoría de los queretanos que radica en Estados Unidos, son procedentes de los municipios serranos, distrito al cual pertenece.

Así mismo, el diputado, Mauricio Ruiz Olaes, junto con el grupo parlamentario de Morena, se mostraron en contra de la aprobación de esta iniciativa, acusando que el voto migrante queda solo en el discurso, debido a la falta de reglas de operación por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), lo que provocarían actos de corrupción en los procesos electorales.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments