viernes, abril 19, 2024
InicioReportajes EspecialesTaxistas, entre los más afectados por la contingencia

Taxistas, entre los más afectados por la contingencia

La contingencia sanitaria, implementada debido al brote del covid-19 ha traído una serie de problemas, principalmente en la economía, ya que algunos comercios han tenido que cerrar sus puertas, empresas han modificado su modo de trabajar desde el hogar y otros sectores más han tenido que parar por completo sus actividades.

Los taxistas no se han salvado de la crisis económica que ha sumergido, no solo al país, sino a la mayoría de las naciones de todo el mundo.

En Querétaro, este sector ha sido uno de los grupos más afectados por la pandemia del Covid-19, pues su trabajo se ha reducido considerablemente desde que se implementó la contingencia, pues aseguran que las personas, al no salir de sus hogares, no requieren de sus servicios, y la poca gente que tiene que salir debido a su trabajo, por cuestiones económicas prefiere tomar el transporte público.

El problema económico se ha vuelto tan grande, que sus ingresos han reducido de 80 a 90 por ciento, pues llegan a tardar en promedio de 2 a 4 horas en tomar un solo servicio, reduciendo el número de pasajes considerablemente, además, con viajes a corta distancia, pues los pasajeros evitan tomar las unidades ante traslados largos para evitar gastar más, así nos lo comentó Arturo Sánchez, chofer de unidad de taxi en la capital queretana.

“Tardamos un promedio de 2 a 4 horas en tomar un servicio, ya no hay lo que nosotros llamamos vuelos, que son los viajes largos, por ejemplo a San Miguel Allende o a San José Iturbide, actualmente los viajes solo salen a la zona metropolitana”.

Entre las medidas por las que han optado para generar un poco más de ingresos, ha sido bajar hasta un 30% el cobro del pasaje regular, acción a la que la mayoría de las personas han accedido, principalmente a las afueras de los centros comerciales.

Por su parte, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) entrega de manera paulatina solución desinfectante a los conductores en los distintos tipos de taxi como: tradicional, Eqrotaxi, taxi mixto, taxi suburbano y el servicio privado de pasajeros regulado en toda la Zona Metropolitana de Querétaro, así como la implementación de una cabina de protección que aísla al conductor de los pasajeros, con el fin de poder mantener a salvo del virus, tanto al chofer, como a quien haga uso del servicio.

“El Instituto sí nos ha respondido, en mi unidad traigo líquido para sanitizar, cuando ya se termina, nos lo vuelven a llenar, también nos han puesto una cabina para estar independiente de la gente”.

Tal es el panorama que se vislumbra ante la contingencia, que algunos integrantes de este gremio calculan que se pueda regular la situación económica entre el mes de octubre y noviembre, pues actualmente se desconoce cuándo terminará el confinamiento, además de esperar que lleguen a la normalidad las actividades cotidianas de los queretanos, como nos lo cuenta Juvenaro Ortiz Juárez, conductor de taxi tradicional.

“Yo creo que para noviembre, están cerrados los parques industriales, las escuelas, las tiendas, sabemos que un impacto económico para que comience a reactivarse es duro, por eso creo que para noviembre ya nos estamos normalizando”.

Por el momento, están a la espera del “Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa”, programa del gobierno municipal de Querétaro, que estará entregando la cantidad de 4 mil pesos con el fin de contrarrestar la crisis económica, apoyo que se les otorgará a partir del 11 de mayo.

De igual manera, las plataformas de servicio ejecutivo de transporte también se han visto afectados, afirmando que los ingresos han bajado hasta un 70% de lo habitual, debido a la falta de actividad social que se ha presentado por la contingencia, así nos lo afirmó Saúl Sermeño, conductor de una unidad de transporte por aplicación digital.

“Antes de que esto pasara, por semana obtenía alrededor de 4 mil pesos y ahora como se han estado dando las cosas de manera paulatina, esta última semana no he sacado ni mil pesos, me atrevo a asegurar que se ha reducido hasta un 70% en comparación con lo que se ganaba”.

Ante esta problemática, algunos diputados locales y federales, así como senadores han apoyado en la sanitización de taxis tradicionales en cada uno de sus Distritos, así como en la entrega de despensas y equipo de protección a los conductores de estas unidades, ya que ante la entrada a la fase 3 de la contingencia sanitaria, el gobierno del Estado ha declarado como obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial y subir a no más de dos personas por unidad.

“Tomamos la acción de sanitizar absolutamente todos los taxis del municipio de Huimilpan, por lo menos por 30 días, estará garantizado que los taxis serán vehículos seguros para los usuarios”. Diputado local Antonio Zapata.

“Vamos a sanitizar 270 taxis que pertenecen al municipio de El Marqués, de igual manera les entregaremos un kit de higiene y una despensa para los conductores”. Diputada local Guadalupe Cárdenas.

“Venimos a apoyar con unas despensas, los taxistas están pasando por una situación muy complicada con este tema de guardar en casa, estamos a favor, pero es indiscutible la afectación a este gremio”. Diputado local Mauricio Ruiz.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments