miércoles, abril 24, 2024
InicioMunicipiosDetenida la venta de ganado en la sierra

Detenida la venta de ganado en la sierra

En la zona de Sierra Gorda queretana la venta de animales en pie, es decir el ganado vacuno y caprino, está totalmente detenida, ningún proveedor de cárnicos desea comprar por el momento animales que van a ser sacrificados para obtener diversos productos alimenticios, sentenció el presidente de la Asociación Ganadera Local de Landa de Matamoros, René Covarrubias.

Esto debido a dos factores principales; la sequía que desde hace un año azota la región, la cual encareció el mantenimiento de los hatos ganaderos debido a la falta de pastura, con la cual se nutren las diversas especies de ganadería en la región.

Por otro lado la irrupción de la pandemia del coronavirus ha llegado a encarecer las fórmulas de nutrientes como el sorgo y el maíz para la engorda de los animales hasta en 30 por ciento, que aunado al pago de pipas para el surtimiento del agua potable para los animales, encareció los costos de producción.

De tal suerte que ya no resulta rentable para el productor y éste únicamente se dedica a utilizar los pocos animales que puede allegarse para el autoconsumo y los demás lo sacrifica para evitar mayores gastos.

«La vaca gorda definitivamente se paró (su venta) ya no hay ni quién las compre porque pues las taquerías están cerradas, los barbacoyeros todos los que compraban vaca para abastecer eso ya sí compraban dos o tres por semana ahorita están comprando una cada semana y media», señaló.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments