martes, noviembre 26, 2024
InicioQuerétaroDiputados panistas buscan castigar acciones ilícitas

Diputados panistas buscan castigar acciones ilícitas

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local presentó una iniciativa de ley para castigar las acciones ilícitas durante la contingencia, como son: agresiones al personal médico, desacatamiento de aislamiento por parte de contagiados, e incitación a saqueos, con el fin de proteger a la ciudadanía, así señaló la diputada local Verónica Hernández.

«Como grupo legislativo de Acción Nacional, estamos preocupados y ocupados por crear un marco jurídico para que se adapte a la situación por la que estamos atravesando. Para mi presentar esta iniciativa que reforma diversos artículos del Código Penal es de vital importancia, pues la prioridad siempre debe de ser el bienestar de las y los queretanos».

Dentro de la iniciativa se busca sancionar a quienes, sabiendo que portan una enfermedad o virus, contagien o expongan al contagio a otros, contemplando una pena que va de tres a seis años de prisión y de tres a seis meses de trabajo comunitario. De igual manera se anexaría la pena de cinco años de cárcel a quienes no presten auxilio a quienes lo necesiten.

La legisladora blanquiazul también tocó el tema de las agresiones presentadas en contra del personal de salud, por lo que se buscaría penas de uno a tres años de prisión o en su defecto, de 25 a 100 días de trabajo comunitario y 50 a 200 días de multa a quien incurra en esta acción.

La insitación o participación en saqueos o robos a comercios, estarían siendo acreedores a penas que van de tres a seis años de prisión y de 500 a mil días de multa. Mientras que se establece una pena de 5 a 10 años de prisión y de tres a seis meses de trabajo para los que cometan el delito de extorsión, cuando originalmente la pena era de 4 a 10 años.

Asimismo, la legisladora panista afirmó que los delitos de agresiones a servidores públicos se propone aumentar de uno a tres años, o seis meses de trabajo en favor de la comunidad.

Por último, agregó que aquellos que cometan delitos relacionados con la violencia familiar, se castigará con penas de cinco a 10 años de prisión, cuando haya órdenes de restricción dictadas por las autoridades, además de imponerle seis meses de trabajo comunitario y tratamiento psicológico.

Estas reformas, añadió el coordinador de la bancada Miguel Ángel Torres, son necesarias ante las situaciones que se han presentado durante la contingencia sanitaria, por lo que llamó a los ciudadanos, a ser responsables ante la emergencia y acatar las medidas brindadas por las autoridades de Salud.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments