Durante el último año de registro, es decir en 2019, el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro calcula que los profesionistas agremiados a esta rama dejaron de facturar cerca de 280 millones de pesos, en las actividades concernientes al sector de la construcción.
Pues con ese monto de dinero, las empresas de los profesionistas hubiesen llegado con mayor fortaleza para enfrentar el rezago económico del primer trimestre del año 2020, además de paliar la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, expresó el presidente de dicho organismo Sergio Camacho Hurtado.
Se estima que en la entidad el 95 por ciento de las empresas constructoras pertenecen a la micro, pequeña y mediana empresa, las cuales generan aproximadamente el 70 por ciento de los empleos que existen en el sector de la construcción.
Por ello, Camacho Hurtado exhortó a los gobiernos estatal y federal a invertir en el corto plazo en obra pública y acciones de infraestructura social, para apuntalar de nueva cuenta las operaciones y actividades del sector de la construcción en Querétaro y evitar que éste siga decayendo.
“Y esto es de nuevo invitando a las autoridades tanto a nivel estatal, como a nivel federal, a que generen esta derrama de inversión que reactive nuestra economía y nuestro sector que es uno que tiene mucha incidencia en la cadena productiva genere esa conservación y aumento en el empleo incluso”, comentó.
-Víctor González